El Gobernador, junto al intendente Marcos Calvente, y al titular de Aysam, Humberto Mingorance, recorrieron una obra estratégica que la Provincia realiza con la Municipalidad de Guaymallén.
El Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, y el titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, recorrieron las obras de renovación colector cloacal Sur Oeste, en el tramo comprendido entre Elpidio González y Estrada. Esta obra beneficiará a más de 113 mil mendocinos.
Este colector cloacal secundario, transporta los efluentes cloacales provenientes del suroeste del Área Metropolitana (Godoy Cruz y Guaymallén) a la colectora Máxima Noreste, ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) que desemboca en el establecimiento depurador El Paramillo (Lavalle), recientemente ampliado.
En el proyecto, se prevé reemplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González (entre Alem y Estrada) y en Estrada entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este. La obra se realiza en paralelo al colector existente en funcionamiento.
Sostener la obra pública
Cornejo destacó la presencia del Estado provincial para continuar con obras públicas en Mendoza: “A pesar que esta obra pública era con financiamiento nacional, la Provincia igual invirtió y la sostuvo con sus recursos. Nosotros estamos sosteniendo la obra pública, no la hemos parado, en algunos casos la hemos ralentizado, pero ahora vamos a acelerar mucho más después del convenio que firmamos con la Nación. Muchas de estas obras son con financiamiento de los municipios, como en este caso de la Municipalidad de Guaymallén, del Gobierno Provincial con Aysam e Irrigación. Reactivar las obras nacionales nos va a ayudar a estar más en obra, con más trabajo para empresas contratistas mendocinas, como es en este proyecto”.
La frase del Gobernador está relacionada con la historia de esta obra. En una primera etapa estuvo financiada por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y los desembolsos se interrumpieron con el cambio de gobierno nacional. Durante ese período el Gobierno de Mendoza aportó $ 3.600 millones. Tras el acuerdo suscripto por el Gobernador y el jefe de gabinete de Ministros, Guillermo Francos, Nación se comprometió a reintegrar estos fondos en su totalidad.
Al respecto, Mingorance comentó que “una de las primeras instrucciones que me dio el Gobernador Alfredo Cornejo ni bien asumió su segundo mandato, fue continuar esta obra”, dijo el funcionario.
Según Mingorance, el ENOHSA tiene obras por más de 30 millones de dólares en nuestra provincia, de los cuáles, el tramo del colector Elpidio González-Estrada demanda una inversión de alrededor de 5 millones de dólares. “La empresa está enfocada en renovar redes de infraestructura para solucionar problemas de desbordes cloacales y mejorar el suministro de agua en la zona”, dijo.
Por su parte el intendente Marcos Calvente explicó que esta obra tiene gran incidencia, no sólo porque alcanza a 100.000 mendocinos, sino que comprende a Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz. “Se está realizando una reingeniería en el colector El Paramillo que tenía mucho tiempo de antigüedad, que ya estaba en estado de obsolescencia y generaba mucho conflicto”.
Ante esto, Calvente comentó que además de dar nuevas factibilidades para recibir a nuevos vecinos en el departamento y dar mejor prestación del servicio de agua y cloaca a los actuales habitantes de la zona, “resuelve un pasivo urbano muy importante del municipio que nos tenía acostumbrados a generar problemas de desborde y de rupturas en la calle Estrada, en la calle Elpidio, en las épocas de tormenta”.
Además, explicó que la Municipalidad de Guaymallén colabora, junto al Gobierno Provincial, específicamente con Aysam, en la ejecución de esta obra. Comentó que la empresa se encarga de la prestación del servicio, de la renovación y reparación del colector y el municipio repara todo el urbanismo que se vea dañado o perjudicado por este emprendimiento.
Obras bajo tierra
El Gobernador resaltó la importancia de la misma: “Estas obras que van por debajo de la tierra, no tienen la trascendencia de otras que se ven, pero que son útiles para la salud de Mendoza, para la convivencia social, para los servicios, no solo de cloacas, sino también de agua. En este momento estamos cubriendo a muchísimas familias que tenían problemas de agua y problemas de cloaca y podemos dar nuevos permisos y es una intervención que nos llena de orgullo”.
Luego, al referirse a la construcción del túnel que pasa por debajo del Acceso Sur, el Mandatario manifestó: “en este caso se trata de una obra de ingeniería de 75 metros que cruza el Acceso Sur. Un túnel que permite que por muchos años tengamos toda esta zona perfectamente servida sin dificultades para el presente y sin dificultades para el futuro”.
Los avances de la obra
Actualmente, 3.400 metros de colector ya están en servicio desde Elpidio González y Las Cañas hasta la Lateral Sur de Acceso Este. La obra posee un avance de 70,17% y se han realizado, más de 3.800 metros instalados de cañería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de 700/800 mm de diámetro; más de 60 bocas de registro; más de 15.000 m2 de reposición de pavimento y más de 3.000 metros de renovación de redes terciarias finalizadas.
Este colector Sur Oeste, debe conectarse con una tubería que viene desde Godoy Cruz, en calle Elpidio González a la altura de Alem (del lado oeste del Acceso Sur, donde González bordea el Barrio Viajantes de Dorrego). Para realizar esta conexión se está realizando un túnel de 1,20 m de diámetro y 75 metros de longitud, debajo del Acceso. Con un avance de más del 15%, su construcción está pensada para no cortar el tránsito en el Acceso Sur.