Comenzaron las prácticas de estudiantes de la UNCuyo en el Centro Verde de Guaymallén

Noticias Abril 17, 2024
Prácticas UNCuyo- Centro Verde (1) Prácticas UNCuyo- Centro Verde (3) Prácticas UNCuyo- Centro Verde (4) Prácticas UNCuyo- Centro Verde (5) Prácticas UNCuyo- Centro Verde (6) Prácticas UNCuyo- Centro Verde (7) Capacitación Centro Verde
<
>

Participan alrededor de 40 alumnos pertenecientes a seis carreras de esa casa de altos estudios.

En el marco de la iniciativa anual del programa de Prácticas Sociales Educativas de la Universidad Nacional de Cuyo, estudiantes y docentes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Filosofía, Logística y Geografía -de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas e Ingeniería– realizaron las primeras actividades correspondientes al proyecto de “Fortalecimiento de los procesos de sostenibilidad del sistema de reciclaje inclusivo” en el Centro Verde de la Municipalidad de Guaymallén.

Estas comprendieron visitas y relevamientos, tanto en la planta de reciclaje (Centro Verde Jesús Nazareno), como en las rutas de recolección diferenciada de residuos, domiciliarios y comerciales.

El proyecto, que reúne a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos Grilli de Guaymallén, la UNCuyo y la Municipalidad, tiene por objetivo vincular el conocimiento, la práctica y la mejora de los procesos operativos, comunicacionales y territoriales del Plan de Reciclaje Inclusivo.

Plan de Reciclaje Inclusivo

A través de este plan coordinado por el Municipio, los residuos reciclables son recolectados en los denominados puntos verdes, en las empresas, en los comercios, en los barrios y en las rutas de calle, y se trasladan al Centro Verde de Guaymallén, donde son pesados, clasificados y reinsertados al mercado luego de su procesamiento en industrias recicladoras.

Para ello, se trabaja con cooperativas de recuperadores urbanos integradas por personas que recogían residuos del basural y de la calle, con el fin de promover el trabajo formal de decenas de familias que, históricamente, han encontrado en el reciclaje su forma de sustento.

Recuperadores urbanos de Guaymallén.

Prácticas Sociales Educativas

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) surge en el año 2014 en el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y actualmente pertenece a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Tiene entre sus objetivos principales enriquecer la formación profesional integral de la comunidad universitaria y consiste en incorporar horas dedicadas al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

A su vez, estas prácticas tienen el doble propósito de generar un cambio en la realidad compleja en las que se desarrollan y pretenden que los estudiantes y demás actores universitarios involucrados se formen como ciudadanos con responsabilidad y conciencia social, contribuyendo a mejorar las condiciones de existencia de la comunidad.

“Realizamos la primera visita al Centro Verde de Guaymallén. Comenzamos a trabajar para el mejoramiento logístico, cartográfico, el análisis estadístico y la comunicación y visibilidad del trabajo de más de 80 personas que se encuentran trabajando y haciendo un Guaymallén más verde, al mismo tiempo que dignifican la tarea esencial de los recuperadores urbanos”, comentaron desde la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Para conocer más sobre la tarea del Centro Verde, pueden visitar el sitio www.guaymallen.gob.ar/centroverde o llamar al teléfono 4498242.

Centro Verde ubicado en Jesús Nazareno.

Otras noticias

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido