Continúan las actividades por el Día Mundial del SIDA

Salud Noviembre 30, 2022
Día Mundial del SIDA (1) Día Mundial del SIDA (2) Día Mundial del SIDA (3) Día Mundial del SIDA (4) Día Mundial del SIDA (5) Día Mundial del SIDA (6) Día Mundial del SIDA (7) Día Mundial del SIDA (8) Día Mundial del SIDA (9) Día Mundial del SIDA (10) Día Mundial del SIDA (11) Día Mundial del SIDA (12)
<
>

Desde el lunes pasado, la comuna, el Programa Provincial de SIDA y la Asociación Redes Nueva Frontera llevan adelante una serie de acciones de concientización y prevención por el Día Mundial del SIDA.

Tras la primera jornada de testeos rápidos y gratuitos en la Terminal Mendoza, ayer por la mañana, el edificio municipal fue sede de un importante encuentro de referentes. Luego de la apertura, y con la presencia de su director Matías Romero, se proyectó el documental «Archivos VIH/Sida: historias de una pandemia». Este fue el puntapié para debatir sobre la patología a nivel de la sociedad y también para dar paso al abordaje de la nueva Ley de VIH en Argentina, a través de una mesa interdisciplinaria. La normativa, aún no reglamentada, es un hito legal que incluso marca precedente en el mundo y también abarca enfermedades como hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. Entre sus principales puntos se destacan: la implementación de la jubilación temprana para personas con VIH; la eliminación del estigma, la discriminación y la criminalización frente a estas patologías; la inclusión en el ámbito laboral, educativo, sanitario y de seguridad para las personas que las padecen; la posibilidad de una cura del SIDA; y la importancia de comenzar a producir los medicamentos a nivel local, para evitar los sobreprecios y optimizar el presupuesto destinado.

Participaron Alberto Stella (vía Zoom), director de ONUSIDA; Sergio Maulen, consultor de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Víctor Bittar, director del Programa Provincial de SIDA Mendoza; Yanina Mazzaresi, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias de la provincia; Estela Carrizo, representante de la Red Argentina de personas con VIH (REDAR+) y una de las protagonistas del documental expuesto; Cecilia Tamarit, directora de Salud de la Municipalidad de Guaymallén; y Gustavo Granella, coordinador del Programa VIH Guaymallén.

Cronograma

– Jueves 1 de diciembre

De 9 a 12:30h: testeos rápidos para VIH, explanada de la Municipalidad de Guaymallén (Libertad 720, distrito Villa Nueva).

De 18 a 21h: testeos rápidos para VIH, Asociación Redes Nueva Frontera (Dorrego 138, distrito Dorrego).

– Sábado 3 de diciembre, de 9 a 12:30h, Estación Saludable de Guaymallén (Lateral Norte de Acceso Este y Allayme, distrito Nueva Ciudad)

Testeos rápidos para VIH.

Día Mundial del SIDA

Se conmemora teniendo en cuenta que el 1º de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de SIDA. En la edición 2022, con el eslogan «Igualdad ya», la ONUSIDA insta a la comunidad, a las instituciones relacionadas y a cada persona en particular a ponerse en acción y superar las desigualdades que frenan el progreso para poner fin al SIDA.

Se trata de un llamado mundial orientado a generar un compromiso social, mediante actos concretos como:

• Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, destinados a las personas que los precisan.

• Reformar leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión que padecen las personas que viven con el VIH y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.

• Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH.

• Que las comunidades puedan utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para encararlas.

Es importante resaltar que los datos recientes de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años, a causa del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.


Ir al contenido