Coparticipación municipal: Guaymallén, la última en el reparto por habitante
Sin categoría Febrero 7, 2024El intendente Marcos Calvente, destacó que el reparto de fondos a las comunas fue pensado en otra época. Aseguró que los jefes comunales deben abandonar las estrategias individuales.
El análisis del reparto de fondos que la provincia destina a los municipios tiene muchas aristas para cortar. Una de ellas es comparar cuánto recibe cada comuna por cada habitante. De acuerdo a datos oficiales, Guaymallén volvió a ser el departamento que menos dinero recibió per capita en 2023, mientras que nuestro municipio percibió el año pasado $65.503; comparando con otras comunas del Gran Mendoza, Capital recibió por cada uno de sus vecinos $88.491, Godoy Cruz $82.814, Las Heras $73.657 y Luján 78.900.
La ley 8.127 del año 2009, modificó a la antigua norma que regulaba la coparticipación municipal, la 6.396 del año 1996. Según las modificaciones, las comunas reciben 18,8% de lo que recibe la Provincia por coparticipación federal (incluido el fondo de financiamiento educativo); y también 18,8% de la recaudación de ingresos brutos, sellos e inmobiliario. De automotor, los municipios perciben el 70% de lo recaudado en patentes por la Provincia. Además, los departamentos productores de petróleo reciben 12% del total que percibe la provincia en términos de regalías.
A fin de mitigar en parte el perjuicio a Guaymallén, en el año 2010 se agregó el artículo 14 de la ley 8.127 (modificatoria de la 6.396) dice que “a partir del 1 de enero de dicho año la Provincia subsidiará, de sus rentas generales, el monto necesario a fin de equiparar en términos per cápita a aquellos dos (2) Municipios que tengan la participación per cápita más baja al antepenúltimo de ellos”.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, señaló que “tenemos que abandonar este tipo de estrategias o acciones individuales que impulsan algunos intendentes para su comunas, que pueden ser más o menos justas, peros son parches a una metodología obsoleta e injusta. El reparto de fondos desde provincia a cada uno de los municipios fue pensado para otro tipo de gestión, con respuestas diferentes a las que hoy que tienen que dar a los vecinos”.
“Yo creo que resulta mucho más útil a los intereses y a las arcas municipales adherir al reclamo que están dando los gobernadores en el marco de la discusión de la Ley Ómnibus, para recomponer los fondos que coparticipa la Nación hacia las provincias del interior. Si se coparticipa el Impuesto País me parece que puede ser una solución para mitigar en parte el efecto que generó la eliminación de las retenciones a la cuarta categoría de ganancias. Eso generó una merma muy importante en la recaudación a nivel nacional y, debido a que es un impuesto coparticipable, se trasladó a las provincias y en igual proporción a los municipios”, cerró Calvente.
Datos oficiales, expresados en pesos.
Municipios |
Distribución 2023 |
Distribución 2022 |
La Paz |
324.858 |
144.253 |
Malargüe |
212.688 |
79.294 |
Santa Rosa |
205.677 |
91.946 |
Lavalle |
120.127 |
50.433 |
General Alvear |
116.831 |
49.202 |
Junín |
109.604 |
45.440 |
San Carlos |
108.257 |
44.260 |
Tunuyán |
106.559 |
42.478 |
Tupungato |
104.300 |
44.496 |
Capital |
88.491 |
38.987 |
Godoy Cruz |
82.814 |
35.503 |
Luján |
78.900 |
32.153 |
San Rafael |
75.050 |
30.991 |
San Martín |
74.985 |
31.263 |
Rivadavia |
74.033 |
31.159 |
Las Heras |
73.657 |
30.326 |
Maipú |
72.518 |
30.299 |
Guaymallén |
65.502 |
29.225 |