El asfaltado fue la etapa final de un arduo proceso de trabajo que incluyó servicios y drenajes
Con recursos, personal y maquinarias del municipio, este viernes, finalizó la intervención vial encarada en la calle Antonelli. El frente comprendió desde Santo Tomás de Aquino hasta el cruce con Buena Nueva, a la altura del distrito El Sauce.
Como el nivel de la calzada se encontraba más alto que las banquinas, primero fue necesario retirar entre 30 y 40 centímetros del material existente, que era todo de tierra por las tareas realizadas anteriormente. Luego, se colocó una nueva base estabilizada y se perfiló, compactó, niveló, humectó e imprimó con un componente adhesivo. Por último, se distribuyó una capa de concreto asfáltico en caliente.
La pavimentación de la arteria fue el paso cúlmine de un proceso de reparación más amplio y extenso en el tiempo. Comenzó con la red cloacal domiciliaria, imprescindible para la calidad de vida de los vecinos, en la calle Santo Tomás de Aquino, desde Tirasso hasta Antonelli; y por esta hasta Buena Nueva. También, se realizó la obra de cloacas en el barrio Las Praderas 1 y en la calle Ferrer, en el tramo entre Santo Tomás de Aquino y Buena Nueva. El próximo paso fue la construcción de la línea de cunetas, cordones y banquinas, todo revestido en hormigón, siempre entre Santo Tomás de Aquino y Buena Nueva. Vale mencionar que en el lugar había algunos tramos sin acequias y otros donde estaban mal trazadas y eran de tierra. Como complemento, se remodelaron las esquinas con un diseño moderno y más accesible, se colocaron alcantarillas en los cruces y se construyeron puentes peatonales y vehiculares. Estas mejoras estuvieron contempladas en la etapa 24 del Plan de Intervenciones Urbanas de la Municipalidad. Luego de estas tareas, el municipio decidió avanzar con el asfaltado pero debió postergarse ante el inadecuado estado de las conexiones de agua a cargo de Corralcoop. Una vez más, fue la comuna la que, con personal y recursos propios, reemplazó toda la red de agua. Y ahí sí, una vez concluida, fue posible encarar el asfaltado que hoy finalizó.
Como puede verse, en su conjunto, los trabajos han logrado revertir una situación sanitaria e hídrica precaria para generar infraestructuras óptimas y adecuadas que permitan preservar el agua, la transitabilidad, el estado de las calzada y también ordenar el espacio público.