Dengue: Guaymallén realizó un nuevo operativo de bloqueo y búsqueda activa de vectores

Salud Marzo 12, 2024
Dengue (1) Dengue (3) Dengue (4) Dengue (5) Dengue (6) Dengue (7)
<
>

Debido a la cantidad de casos positivos, y a la presencia confirmada del virus del dengue en todo el territorio provincial, principalmente en el Gran Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén desplegó un nuevo y amplio operativo de bloqueo y búsqueda activa de vectores.

En esta oportunidad, personal de Saneamiento se hizo presente en pleno corazón del distrito de San José. Cintia Ventura, jefa de Zoonosis y Saneamiento Ambiental de la comuna aclaró “ante la presencia de casos sospechosos en la zona realizamos este operativo de bloqueo, que cosiste en afectar la manzana donde se radica el caso, así como las ocho manzanas colindantes. En primer lugar procedemos a realizar la búsqueda activa de vectores en acequias, tomamos muestras de esas larvas,  se analizan para ver si se trata del mosquito vector y luego se rocía con larvicida bilógico, el que no afecta a personas y animales, pero si mata a las larvas. También nos contactamos con Servicios Públicos, para la limpieza de los drenajes”.

El operativo se complementa con la concientización de los vecinos a través de folletería y una breve charla a cargo del personal de Salud del municipio. De esta forma se imparten consejos de cómo cuidarse, detectar síntomas y reconocer las características del Aedes Aegypti.

Patio limpio

La campaña hace foco en el concepto de patio limpio. “El mosquito vector del dengue es intradomiciliario, con hábitos diurnos y pone los huevos en agua limpia. Por esto es fundamental que en los patios no haya recipientes ni botellas donde se pueda acumular agua. Es necesario, también, desmalezar y mantener corto el pasto revisar periódicamente el agua de los floreros, las plantas acuáticas, el desagote de la heladera y el bebedero de las mascotas”, remarcó Ventura.

Cabe mencionar que, desde el Ministerio de Salud de la Provincia,  informaron que Mendoza tiene 370 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia. De esos casos, hay confirmados 85. De estos, 36 sin antecedentes de viaje fuera de la provincia.

Síntomas

Fiebre alta, dolor de cabeza y malestar general, dolor de cuerpo y articulaciones, náuseas, vómitos y manchas en la piel.

Recomendaciones

Ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados se recomienda: Acudir al médico; no automedicarse con antiinflamatorios y mantener una hidratación alta.

Consultas: Dirección de Salud de la municipalidad de Guaymallén, 4498287/ 4498288.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido