“Ecopedagogía: un paradigma educativo”: Rubén Esper Ader presentó su libro en la Biblioteca Almafuerte

La obra plantea educar desde la interculturalidad, aceptando las identidades y promoviendo el respeto a la naturaleza, desafiando la metodología contemporánea.

Este jueves tuvo lugar la presentación del libro “Ecopedagogía: un paradigma educativo”, del escritor e investigador Rubén Esper Ader. El encuentro se realizó en la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte y contó con el acompañamiento de la profesora Beatriz Valesani.

La obra propone un recorrido integral por la historia y los métodos de la ecopedagogía, articulando la mirada ancestral del Abya Yala y sus siete principios originarios con los desafíos de la educación contemporánea. A lo largo de sus páginas, el autor reelabora conceptos fundamentales como territorio, interculturalidad, ciencia y salud integral, al tiempo que diferencia la ecopedagogía de la educación ambiental tradicional.

Asimismo, el libro promueve la creación de Ambientes Cuidados, Abiertos, Seguros e Integrados (ACASI) e incorpora las artes, la educación física, la dimensión cuántica y las huertas escolares como pilares de un aprendizaje basado en la intuición, los ciclos de la naturaleza y la vivencia comunitaria.

Sobre el autor

Rubén Esper Ader es licenciado en Ciencias de la Educación, investigador y referente de la ecopedagogía en la región. Cuenta con más de 35 años de trayectoria en la docencia y se ha desempeñado en instituciones de nivel medio, CENS, primaria, institutos de formación docente y en la Universidad Nacional de Cuyo, donde dictó cátedras vinculadas con la diversidad cultural y la ecopedagogía.

Como investigador y divulgador en educación, comunicación y ambiente, es cofundador del Foro Socio Ambiental Mendoza y de la revista lavena.com.ar

Su trabajo también cuenta con una destacada proyección internacional. A través de sus capacitaciones ha alcanzado a más de 500 educadores de todo el continente.

Es autor de los libros “Otro mundo es posible” (2007), “Mitos y realidades de la educación” (2015) y “Ecopedagogía: un paradigma educativo” (2021).

Rubén Esper Ader.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se realizó una nueva reunión de la Red de Educación (REDU), una instancia federal cuyo objetivo es conformar una agenda
El evento, que estaba previsto para este domingo, se reprogramó para el 23 de agosto debido al pronóstico del clima
Del 13 al 16 de agosto habrá funciones en el Centro Cultural Pascual Lauriente, el Espacio Cultural Julio Le Parc
Bajo el nombre “El mundo que inventamos”, la muestra a cargo de los alumnos de la artista Elisa Sánchez se