El Acceso Este: quedó habilitada la pasarela peatonal ubicada frente al Mercado Cooperativo del Acceso Este

La estructura quedó fuera de servicio en marzo de 2025, luego de que una camioneta impactara contra una de sus columnas.

La Municipalidad de Guaymallén concluyó con los trabajos de recuperación sobre la pasarela peatonal ubicada sobre el Acceso Este, a la altura de calle Chacabuco y casi frente al Mercado Cooperativo, una estructura que permanecía clausurada desde marzo de 2025 como consecuencia de un fuerte siniestro vial.

Quedó habilitada la pasarela peatonal en la trocha Oeste

La intervención efectuada adquiere especial relevancia porque permite resolver una situación que llevaba más de un año sin respuesta y que afecta directamente a los peatones que utilizan este sector para atravesar en el eje norte-sur, uno de los corredores de mayor circulación del Gran Mendoza. Hay que recordar que, al momento en que la pasarela fue dañada por el impacto de una camioneta en una de las columnas que sostenían la rampa para discapacitados del lado norte del Acceso Este, esa arteria aún era administrada por Vialidad Nacional y que hace poco tiempo pasó a la órbita provincial y dejar de llamarse Ruta Nacional 7, para denominarse Ruta Provincial 22.

Con el inicio de las obras para la renovación integral del Acceso Este, la Municipalidad de Guaymallén pidió incluir y adelantar la reparación de la pasarela, que es usada por muchos vecinos de la zona, que realizan sus compras en el Mercado Cooperativo del Acceso Este.

Los trabajos realizados

Las intervenciones se enfocaron, en principio,  en retirar y reemplazar los elementos afectados por el impacto y recuperar las condiciones estructurales que permitan volver a habilitarla de manera segura.

Uno de los pasos centrales fue el reemplazo de la columna dañada por una nueva

Uno de los pasos centrales fue el reemplazo de la columna dañada por una nueva. Para ello, el pasado viernes se cortó el tránsito para hacer una maniobra espectacular. Para poder retirar la vieja columna dañada, fue necesario sacar una sección entera de la rampa para discapacitados, cuyas vigas deben ser reparadas también para luego permitir un sólido apoyo en la nueva columna vertical.

Los trabajos se iniciaron el sábado 8 de agosto, cuando se retiró una sección de la rampa de discapacitados para repararla, ya que también sufrió daños por el impacto de la camioneta. El jueves 13 se instaló la nueva columna y el sábado 15 de agosto se instaló nuevamente el segmento de rampa retirado en la semana anterior.

Sobre la clausura

El 3 de marzo de 2025, una camioneta Toyota Hilux impactó violentamente contra uno de los pilares de la pasarela. El choque provocó importantes daños estructurales y obligó a clausurar preventivamente el paso peatonal por razones de seguridad. Desde aquel momento, la estructura quedó inutilizada.

La situación se prolongó durante meses mientras el Acceso Este se encontraba bajo jurisdicción nacional. Vialidad Nacional inició actuaciones para reclamar al responsable del siniestro el costo de los daños ocasionados y, según publicaciones periodísticas de aquel momento, la reparación había sido estimada en más de $300 millones. Sin embargo, más allá de esas actuaciones, la pasarela no fue reparada y permaneció cerrada.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Será en la cancha ubicada en las calles Tito Francia y Carmen Guzmán. Pueden participar equipos de cuatro jugadores. Cómo
Dionisia + Manso Groove subirán al escenario de la sala Vilma Rúpolo el martes 15 de septiembre. La entrada es
Ya está trabajando en su sede de calle Godoy Cruz, casi Mitre. En poco tiempo, la tarea interdisciplinaria consiguió que
La propuesta estará a cargo de Érica Gómez, es gratuita y está destinada a mayores de 15 años. Requiere inscripción