El intendente de Guaymallén recibió a reinas vendimiales para contarles cómo será la fiesta departamental

Delegaciones municipales Enero 4, 2024

Paula García (reina nacional 2007), el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, Eliana Bertani (virreina nacional 2006) y María Luz Fernández (reina departamental 2010).

Las titulares de las comisiones de reinas y virreinas, hicieron hincapié en que la representante vendimial deberá tener un papel dentro del municipio. Marcos Calvente les aseguró que está previsto que sea la embajadora y que ayude a promocionar a Guaymallén como Capital del Espumante. ¿Qué pasará con las fiestas distritales y cuánto se ahorra la comuna?

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recibió a las representantes de las comisiones de reinas y virreinas de la vendimia nacionales y departamentales. Con un espíritu conciliador, se presentaron los cambios que se darán este año para que la comuna tenga su embajadora y se preserve el patrimonio cultural tangible e intangible, siempre alejándose del concepto de concurso de belleza.

Participaron del encuentro Paula García (Corenave), Eliana Bertani (Covinave) y María Luz Fernández (Coreguay), quienes insistieron en la importancia de que la representante del Municipio lleve sus atributos y tenga un rol de protagonista durante el año en que dure su mandato.

“La austeridad es innegociable, pero podemos concentrarnos en el interés de los vecinos y de las familias, en preservar el patrimonio cultural de Guaymallén, asociado a la fiesta y, al mismo tiempo, alejarnos del concurso de belleza. En ese sentido, es que se cambió el método de selección por uno más moderno y que contemplará el voto (virtual) de los guaymallinos”, explicó Marcos Calvente. Esto deja por fuera las Vendimias distritales y concentra todo en una sola Fiesta.

Con los cambios señalados, las jóvenes que se inscribieron para ser representantes vendimiales, deberán rendir un examen y quiénes obtengan los puntajes más altos serán preseleccionadas para que, luego, los vecinos de Guaymallén puedan votar a sus predilectas a través de la página web.

Asimismo, a diferencia de lo que sucedió el año anterior, las jóvenes no ofrecerán una frase para ser consideradas a ciegas, sino que grabarán un video en el que podrán ser vistas por los electores y presentar un proyecto factible que pretendan llevar adelante.

Aclaradas las dudas de las tres reinas de mandato cumplido, que integran las comisiones señaladas, fue posible llegar a un acuerdo sobre los cambios en los que se avanzará y qué cosas es necesario conservar. Recordemos que las titulares de las comisiones, habían interpuesto reclamos en la Justicia desde el 2021, cuando el Municipio decidió avanzar en el fin de la elección de la representante vendimial.

Queremos que la reina vuelva, y queremos que vuelvan los atributos, de hecho se están restaurando, porque son patrimonio y son bienes del Estado que están inventariados”, insistió Calvente, pero les recordó a las representantes de las comisiones que el presupuesto para vendimia es acotado y eso es algo que no se puede cambiar.

De acuerdo a las estimaciones de la comuna, la no realización de las fiestas distritales implica un ahorro superior a 80 millones de pesos.

Por otro lado, quedó firme la propuesta de que, una vez que las representantes de Guaymallén resulten electas, tendrán un papel, en calidad de embajadoras, para “acompañar a esta gestión en potenciar la comuna como la Capital del Espumante”, de acuerdo con el intendente.

Para cerrar, se estableció una mesa de diálogo, un canal que permita que tanto los vecinos, como las organizaciones intermedias, aporten soluciones superadoras que promuevan una modernización de la fiesta y no se pierdan sus valores culturales.

Superada la instancia de la Vendimia, nos volveremos a juntar para ver la hoja de ruta, y cómo se las va a acompañar a las representantes en el camino que emprenderán como embajadoras de Guaymallén”, cerró Calvente.

Paula García (reina nacional 2007), el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, María Luz Fernández (reina departamental 2010) y Eliana Bertani (virreina nacional 2006).

¿Cómo se elegirá a la representante de Guaymallén este año?

Entre 20 y 26 de diciembre pasado, las jóvenes interesadas se inscribieron de forma virtual, o a través de las delegaciones para representar a sus distritos. Hasta la fecha hay 112 candidatas inscriptas.

Las mismas, deberán rendir un examen, que tendrá lugar el próximo 8 de enero y quienes lo aprueben pasarán a una nueva instancia de selección, mediante votación online de los vecinos al igual que en la vendimia pasada,que se realizará entre el 15 y el 19 de enero. Quienes deseen emitir su voto deberán inscribirse previamente, en fecha a confirmar.

Luego, ya con las 21 candidatas seleccionadas, se pasará a una votación final, con el mismo método. Antes de cada instancia, los vecinos conocerán los videos de las representantes.

En breve se darán a conocer las fechas y los mecanismos de elección y selección de las candidatas, para que todo esté listo de cara al 2 de febrero, día de la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido