Marcos Calvente expuso en la Expo World Congress, un foro que se realiza en Barcelona y reúne a destacados líderes, académicos, empresas y expertos de todo el mundo. Calvente fue parte del panel «Unlocking the potential of Smart cities in Latam» (Liberar el potencial de las ciudades inteligentes en Latinoamérica), junto a otros nueve expositores.
La exposición de Marcos Calvente giró en torno al Plan de Drenaje Urbano desarrollado hace siete años por la Municipalidad de Guaymallén (PMDU). «Desde la organización nos pidieron explicar el modelo Guaymallén de drenajes urbanos que resolvió un problema histórico y estructural que tenía nuestro departamento respecto de las inundaciones. Este pedido se ha dado en un contexto importante: la situación que se ha generado en Valencia con las inundaciones», dijo el jefe comunal.
La ponencia de Calvente generó un amplio interés.»Gracias a esta exposición hemos agendado una serie de reuniones con alcaldes de distintos lugares de Latinoamérica pero también de Europa» manifestó el jefe comunal, para luego explicó que «a través del consulado argentino de Barcelona, vamos a interactuar con las ciudades de España y de otros países que estén interesadas en acceder a nuestro plan, que está generando interés en muchos países del mundo que tengan características geomorfológicas y características climatológicas similares a las de Mendoza y las de Guaymallén», aseguró Calvente.
Apenas terminado el panel en el que disertó Calvente, ya se concretó un encuentro con el alcalde de la Ciudad de las Rozas, José de la Uz Pardo, quién ademas de conducir ese Ayuntamiento desde 2015, también es, desde el año pasado, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
El guaymallino dijo además, que «después de la reunión donde comentamos las virtudes del plan de drenaje urbano, el intendente de Las Rozas me invitó a disertar sobre distintos aspectos de la comuna de Guaymallén en la Red Española de Municipios Inteligentes».
Un plan exitoso
El éxito del PMDU en Guaymallén demuestra que las ciudades pueden reducir drásticamente los riesgos de inundación mediante una planificación de drenaje urbano adaptativa y tecnológica. Este plan es una de las obras hidráulicas más significativas de los últimos años en Argentina, financiado por la Secretaría de Política e Infraestructura Hídrica de la Nación, con una inversión aproximada de USD 6.000.000 y que consistió en la canalización de una red de 400 kilómetros, estructuras de drenaje y lagunas de retención que logró evitar la inundación de más de 40 barri0s.
La experiencia de la Municipalidad de Guaymallén puede servir de inspiración y modelo para otras ciudades que buscan mejorar su resiliencia ante eventos climáticos extremos.
El PMDU ha permitido reducir significativamente los daños ocasionados por tormentas intensas, y sus principios pueden adaptarse a otras ciudades con desafíos similares en sus sistemas de drenaje.
Problemática hídrica en Guaymallén
El departamento de Guaymallén se encuentra en una región árida con precipitaciones caracterizadas por tormentas de alta intensidad y corta duración. Esto ha generado históricamente problemas de inundaciones urbanas, agravados por la insuficiente capacidad de drenaje y el crecimiento de superficies impermeabilizadas. A través del PMDU, la Municipalidad de Guaymallén ha modificado el sistema de drenajes urbanos preexistente, implementando tanto medidas estructurales como no estructurales, lo que ha mejorado la gestión de aguas pluviales y reducido significativamente los riesgos de inundación en zonas vulnerables.
Calvente explicó que «se hizo una reingeniería y se modificó la lógica de los drenajes urbanos para resolver un problema muy grave y estructural que tenía Guaymallén: la inundación de 50 calles y barrios del departamento. Gracias a esas obras se erradicó definitivamente ese problema». El PMDU se basa en la incorporación de nuevos sistemas de captación y conducción hidráulica, diseñados en base a un estudio minucioso de las características climatológicas y morfológicas de Guaymallén. Las principales obras incluyen la canalización y revestimiento de canales secundarios y terciarios existentes, así como la incorporación de nuevos trazados críticos para mejorar la eficiencia del sistema de drenaje pluvial, alcanzando la construcción de 400 km de canalizaciones hidráulicas en la primera y segunda etapa del PMDU.
Para optimizar el sistema de drenaje, el PMDU incluye innovaciones tecnológicas, como la instalación de sensores electrónicos en reservorios que regulan la liberación de agua según la capacidad del sistema.
Además, el PMDU contempla la adopción de acciones estructurales de bajo impacto, como estructuras de drenaje y lagunas de retención. Estas estrategias de Drenaje Urbano de Bajo Impacto (DUBI) permiten controlar los escurrimientos generados por tormentas desde su origen mediante infiltraciones y retenciones de flujos. Gracias a estas intervenciones, Guaymallén ha logrado captar y canalizar más del 70% de las aguas de lluvia de la cuenca, erradicando inundaciones en más de 40 barrios, incluso durante tormentas de alta intensidad en los últimos cinco años, mejorando la calidad de vida de los habitantes y minimizando los daños en la infraestructura pública y privada.
Al respecto, Calvente indicó que «hemos sido el primer municipio del interior del país que estableció otro tipo de estrategias que tienen un impacto muy fuerte y que tienen que ver con retener el flujo del agua de la lluvia in situ y generar infiltración. Esto exige menos al sistema de drenaje, es agua que cae en un sitio, se retiene ahí».
Ahora queda la construcción de drenajes en espacios públicos para ayudar en las infiltración y recargar los acuíferos.
Oportunidad para Guaymallén
La participación de Marcos Calvente en la Expo World Congress no solo se enmarca en su amplia experiencia en el ámbito de la ingeniería geotécnica y proyectos de infraestructura, sino que también representa una oportunidad valiosa para su gestión de Guaymallén. Al participar en programas de inmersión técnica y benchmarking, Calvente tiene la oportunidad de traer las soluciones implementadas en otras ciudades del mundo en el ámbito de la transformación urbana, digital y la sostenibilidad, lo contribuirá directamente al desarrollo y modernización de Guaymallén, en línea con su compromiso de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la mejora de los servicios, la tecnología y la innovación.
La presencia de Calvente en este importante foro no solo es un reconocimiento a su trayectoria profesional, sino que también abre puertas a colaboraciones internacionales que beneficiarán a la gestión en Guaymallén y contribuirán a posicionar al municipio como un modelo de ciudad inteligente en la región.
Trayectoria destacada en ingeniería y geotecnia
Marcos Calvente es Ingeniero Civil, graduado de la Universidad Nacional de Cuyo, con estudios de postgrado en Geotecnia en la Universidad de Chile y en Energía en la UNCuyo. Antes de asumir la intendencia de Guaymallén, su carrera se enfocó en la gestidotado grandes proyectos de infraestructura, tanto en el sector público como privado, lo cual lo ha dotado de una visión integral y sólida en la planificación urbana. Esta trayectoria le ha permitido impulsar en Guaymallén políticas y proyectos innovadores, especialmente en áreas de infraestructura y servicios públicos, que buscan transformar el municipio en una ciudad conectada y sostenible.
Sobre Smart City Expo World Congress
La Smart City Expo World Congress se celebra en Barcelona desde 2011. Es el evento más grande e influyente del mundo en materia de ciudades e innovación urbana. Cada año reúne a líderes de empresas, gobiernos y organizaciones globales con el objetivo es difundir la innovación urbana en todo el mundo y empoderar a las ciudades para que aborden los desafíos críticos a los que se enfrentan hoy.
En la edición décimo cuarta de este foro se esperan más de 25 mil asistentes, más de mil expositores y 600 oradores (spikers), con la participación de 800 ciudades de más de 130 países.