El trabajo permanente del municipio para prevenir el dengue

Salud Abril 20, 2023
Acciones anuales y preventivas Síntomas Prevención en el hogar
<
>

Si bien hay una vigilancia epidemiológica activa y permanente, es necesario extremar los cuidados y cumplir con las recomendaciones

Ante el surgimiento de casos de dengue en la provincia y también en el país, la comuna recuerda a los vecinos la importancia de informarse, tomar conciencia y prevenir. Desde el Área de Saneamiento Ambiental se trabaja de forma permanente y sostenida con vigilancia epidemiológica activa, campañas, operativos barriales , búsqueda y análisis de larvas de manera permanente y control químico con larvicidas biológicos en reservorios y lugares húmedos, como lagos artificiales. Además, ante la sospecha de enfermedad y debida notificación del Departamento de Epidemiología o del Departamento de Zoonosis de Mendoza, se inician acciones de bloqueo en conjunto con agentes sanitarios, de acuerdo al protocolo de actuación del Ministerio de Salud.

La patología es transmitida por la picadura de un mosquito «Aedes Aegypti» infectado con el virus. Esto significa que no todos son portadores sino solo aquellos que han picado a una persona infectada de dengue. Así se inicia la cadena de infección. Vale mencionar que esta especie también puede provocar las enfermedades de zika y chikungunya. En cuanto a sus características, son pequeños, de color blanquinegro, con rayas en el dorso y en las patas.

🔴 Señales de alerta

El dengue puede provocar síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y manchas en la piel. Ante la aparición de estos indicios, el antecedente de haber viajado a zonas de circulación comunitaria y/o la sospecha de haber contraído la enfermedad, la persona no debe automedicarse sino consultar inmediatamente en el efector de salud más cercano.

Acciones preventivas en el hogar

La única manera de evitarlo es prevenir y para ello es necesario tomar conciencia. Como este tipo de mosquito tiene hábitos intradomiciliarios y diurnos, es fundamental tomar determinadas precauciones dentro de la vivienda, bajo el concepto de espacios limpios y ordenados. Así, se impedirá tanto la formación de criaderos como la propagación del vector.

Entre las acciones se pueden mencionar:

▪Eliminar todos los elementos en desuso que posibiliten el almacenamiento de agua (baldes, botellas, cubiertas, floreros, cacharros, etc).
▪Limpiar y desinfectar diariamente con lavandina los bebederos de animales.
▪Limpiar patios, canaletas y desagües en los techos.
▪No arrojar basura, residuos ni ningún otro tipo de material en cauces y acequias.
▪Cubrir tanques de agua o tachos.
▪Desmalezar y mantener corto el pasto.
▪En caso de poseer piletas, realizar tratamientos en el agua con el uso de larvicidas.
▪Colocar mallas mosquiteras en ventanas y aberturas.
▪Utilizar repelentes en partes expuestas del cuerpo, respetando las especificaciones de cada
producto.
▪Usar ropa clara, que cubra brazos y piernas.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido