Emotivo homenaje a la escritora guaymallina Rosa Pereyra en su cumpleaños 89

Cultura Mayo 16, 2024
Rosa Pereyra (4) Rosa Pereyra (3) Rosa Pereyra (12) Rosa Pereyra (1) Rosa Pereyra (5)
<
>
Unas lágrimas de emoción tras el descubrimiento de la placa. La rodean Laura Uano, Carolina Vico y Mauricio Iglesias.

La Municipalidad y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia incluyeron a la artista en el programa “Guaymallén cuna del arte”.

“Es la emoción más grande de mi vida”, dijo Rosa Pereyra en la vereda de su casa de Villa Nueva. Es que este mediodía, como parte del ciclo “Guaymallén, cuna del arte”, la comuna organizó un reconocimiento a la escritora por la obra, la trayectoria y el gran valor que representa para la cultura popular mendocina.

El 16 de mayo, la “Tía Rosa” cumplió 89 años. En conmemoración de su natalicio la Municipalidad de Guaymallén, junto a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia instalaron una placa homenaje en la vereda de su casa, donde vive hace 86 años.

El acto arrancó a las 12 con una serenata, a cargo de Paula Guerra. La música empezó a llamar a los vecinos de calle Victoria al 600. Hasta algunos ex alumnos pasaron a cantarle el feliz cumpleaños a Rosa.

Luego se descubrió una placa del programa Guaymallén Cuna del Arte. Antes se habían instalado placas en tres lugares emblemáticos de la vida de Armando Tejada Gómez (su casa de Matienzo 2246, el Club Pedro Molina y el Club Atlético Argentino).

Ahora le tocó el turno a Rosa Pereyra. En la placa hay un código QR que a escanear con el celular abre un video en el que se accede a datos de la vida de la vecina ilustre de Villa Nueva.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mauricio Iglesias, la directora de Cultura de Guaymallén Carolina Vico, la directora de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Laura Uano, y la directora del Teatro Independencia Viviana Beinat.

La próxima artista incluida en “Guaymallén, Cuna del Arte” será la artista visual Sara Rosales. El encuentro está previsto para el 23 de mayo. Ambas citas están incluidas en los festejos por el 166 aniversario de la creación de Guaymallén.

Vocación de escritora

Hija de Don Israel Pereyra y Doña María Higinia Fernández, Rosa nació el 16 de mayo de 1935 en Villa Casana, provincia de La Rioja. Con tan solo tres años, se trasladó a Mendoza junto a su familia y desde ese momento, reside en Villa Nueva.

Cursó estudios primarios en la Escuela Almafuerte y el bachillerato en el ex Liceo Nacional de Señoritas Alfredo Bufano, completando sus estudios como maestra en la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz. Ejerció la docencia como maestra, vicedirectora y directora durante 28 años.

Su vocación por la escritura nació con la poesía, en sus primeros años de infancia. En 1985 se inició en el cuento breve de inclinación localista con el libro “Viento del valle”, que en 1987 obtuvo el primer premio en el concurso Antonio Di Benedetto, de la Universidad Nacional de Cuyo.

El distrito Villa Nueva ha sido una gran influencia en parte de su obra literaria. Fue, además, la primera socia de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte, por lo que la sala de lectura de esa sede lleva su nombre desde 2019.

Su producción tiene múltiples inspiraciones: Dios, el amor, la familia, la vida diaria, la fantasía, la ficción, lo maravilloso, lo fantástico, lo mágico.

Ha obtenido dentro del país 42 primeros premios de poesía; 20 primeros premios en narrativa y otras distinciones. Asimismo, recibió en Uruguay el primer premio “Yacuy” de poesía (2014), el primer premio Poesía (2015) y Mención de Honor en Poesía (2018).

En la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Mendoza, Rosa expuso una antología de cuentos junto a las autoras Lila Levinson, Lucía Mammana y Raquel Ruiz Rojas, como parte del proyecto “Letra más letra” de la Municipalidad de Guaymallén.

Pereyra ama su trabajo y nunca ha pretendido ser “una escritora”, sino “una persona al servicio de las letras”, tal como ella misma lo expresa.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido