Encefalitis Equina: Guaymallén trabaja para evitar la enfermedad transmitida por mosquitos y que afecta a las personas

Sin categoría Enero 9, 2024

Se conoció un segundo caso en Mendoza, y aunque la comuna está libre, se iniciaron procesos para mantener la situación controlada. Se pide a la ciudadanía extremar los controles para mantener alejados a los insectos de sus hogares.

El Senasa informó que murieron dos de los tres caballos con encefalitis equina detectados hace una semana en La Dormida, Santa Rosa. El brote de esta enfermedad se esparce en todo el país y, aunque Guaymallén se encuentra libre de la misma, el Municipio inició un protocolo para evitar que los mosquitos la esparzan, generando daños en  los animales  y en las personas.

Así, la Municpalidad, de manera interdisciplinaria entre las áreas de Comercio, Desarrollo Social, Salud y Servicios Públicos, se encuentra trabajando para concientizar a la población, controlar espacios públicos y, especialmente, promover la vacunación y limpieza en caballerizas.

Esta enfermedad que no estaba presente desde 1988, reapareció por diferentes factores, entre ellos lluvias intensas y calor intenso, que hicieron que en el Este del país proliferaran mosquitos que se contagiaron de las aves migratorias. A esto se suma que, desde el año 2016, el Senasa dejó de exigir la vacunación de caballos (para protegerlos de la enfermedad) de forma obligatoria (volverá a ser obligatoria desde el próximo 1 de febrero).

La enfermedad no se encuentra aún en Guaymallén pero, por la existencia de casos en el país y en la provincia, se invita a tomar acciones preventivas entre el binomio «Municipio y comunidad»:

A los veterinarios y propietarios de animales se les recuerda:

▪Si observan animales con síntomas compatibles con la Encefalitis Equina del Oeste (fiebre, pérdida del equilibrio y caminata circular, hiperexcitación), es obligatorio avisar a las autoridades
▪Se debe vacunar a los caballos para que estén protegidos, ya que la enfermedad tiene un índice de mortalidad de entre el 30% y el 40%.
▪Mantener especial atención en la limpieza de los corrales en los que se crían aves.

▪Evitar el movimiento de animales (traslados a otros corrales o departamentos de la provincia).

A la comunidad en general, se le solicita:

▪Evitar en las casas la proliferación de mosquitos, proteger los ambientes con telas mosquiteras, retirar reservorios de agua (revisar plantas de interior y, sobre todo, plantas acuáticas, cambiando el agua cada dos días);
▪Utilizar repelente cada 2 o 6 horas, dependiendo de la concentración de DEET (N, N-dietil-meta-toluamida);
▪Desmalezar, para disminuir la presencia de mosquitos adultos y larvas.

▪Síntomas en las personas: fiebre repentina, sin cuadro respiratorio, y cefalea, especialmente si la persona viajo a zonas en donde existen casos confirmados de EEO, o en su zona hay caballos que puedan padecer la enfermedad.

Siempre avisar al médico en caso de haber estado expuesto a cualquier factor de riesgo.

¿Qué es la Encefalitis Equina del Oeste?

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación (noviembre de 2023), las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas al ser humano por artrópodos. Las de mayor importancia por su distribución e impacto en salud pública en las Américas son la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) (también la Fiebre del Nilo Occidental, producida por otra familia viral).

Los agentes etiológicos de las tres primeras pertenecen al género de los alphavirus, familia Togaviridae.

La enfermedad es transmitida por picadura de mosquitos infectados. Los huéspedes terminales que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Los humanos no transmiten estos virus (EEO, EEE y FNO) a los mosquitos, y no se ha comprobado la transmisión de persona a persona. Dado que los équidos son los principales amplificadores del EEV epizoótico.

Estos brotes se controlan mediante la limitación de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.

El período de incubación de la EEO varía de 2 a 10 días. Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina del Oeste van desde cuadros leves (cefalea, fiebre) hasta meningitis aséptica y encefalitis.

Presenta un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Las manifestaciones neurológicas aparecen al cabo de varios días y pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia y vértigo y, en casos graves, estupor y coma.

Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados. Generalmente la mejoría comienza varios días después de la defervescencia, entre 1 semana a 10 días. La tasa de letalidad es del 3 al 4%, pero los adultos generalmente se recuperan completamente. Los niños tienen mayor riesgo de padecer infecciones del sistema nervioso central.

Los casos leves de la enfermedad presentan fiebre, dolor de cabeza y fatiga que persiste por varios días o semanas. Las infecciones subclínicas son muy frecuentes entre habitantes de las áreas rurales, se estima que la proporción de sintomáticos/asintomáticos es de 1 cada 58 en niños menores de 4 años y de 1 cada 1.150 en adultos.

Enfermedades transmitidas por mosquitos: La única manera de evitarlas es prevenir y para ello es necesario tomar conciencia.

Más acciones preventivas en los hogares para evitar los mosquitos:

▪Eliminar todos los elementos en desuso que posibiliten el almacenamiento de agua (baldes, botellas, cubiertas, floreros, cacharros, etc.).
▪Limpiar y desinfectar diariamente con lavandina los bebederos de animales.
▪Limpiar patios, canaletas y desagües en los techos.
▪No arrojar basura, residuos ni ningún otro tipo de material en cauces y acequias.
▪Cubrir tanques de agua o tachos.
▪Mantener corto el pasto.
▪En caso de poseer piletas, realizar tratamientos en el agua con el uso de larvicidas.
▪Colocar mallas mosquiteras en ventanas y aberturas.
▪Utilizar repelentes en partes expuestas del cuerpo, respetando las especificaciones de cada producto.
▪Usar ropa clara, que cubra brazos y piernas.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido