Encuentro literario por el Día Internacional de la Lengua Materna

El evento contará con la presencia de la Organización Martina Chapanay, alumnos de la UNCuyo y participantes del concurso literario impulsado por Guaymallén.

La Municipalidad de Guaymallén invita a los vecinos a una gran muestra literaria que se realizará el viernes 27 de febrero, a partir de las 19:30h, en la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte (Libertad 710, Villa Nueva), con motivo de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este encuentro se enmarca en las recomendaciones de la UNESCO a los estados miembros de rescatar, difundir y fortalecer las lenguas como elemento esencial de la educación multilingüe para un desarrollo sostenible, ya que constituyen el principal medio de transmisión de conocimientos y preservación de las culturas. Con aproximadamente 8.324 lenguas en el mundo, muchas corren el riesgo de desaparecer debido a la globalización y a las transformaciones sociales.

Idioma huarpe millcayac

El idioma huarpe millcayac, es lengua madre de Guaymallén y miembros de comunidades huarpes de diferentes departamentos de Mendoza hace décadas iniciaron un proceso de revitalización y hoy también la sociedad mendocina la valora incorporándola en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

El encuentro contará con la presencia de miembros de la Organización de Pueblos Originarios e Indígenas Martina Chapanay, quienes compartirán textos en idioma huarpe millcayac y disertarán sobre las acciones interinstitucionales que se ejecutarán este año en materia de rescate y difusión de este idioma en Mendoza.

Asimismo, se hará lectura de poemas y textos en lengua indígena a cargo de alumnos que cursan “Herramientas lingüísticas para el estudio de la lengua Millcayac II”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Este curso es promovido por ENDEPA y dictado por los profesores Felipe Hasler y Joaquin Pérez Vázquez, junto a un grupo de profesores de Chile y de Mendoza.

Al cierre, se compartirán los trabajos alusivos de los participantes de la convocatoria literaria impulsada por el Guaymallén y habrá un segmento artístico con la actuación del Ballet Raíces Danzas Andinas.

Cualquier consulta sobre el evento, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al 2615068790.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Calvente recorrió los trabajos que realiza Kristich Desarrollos en la antigua playa de estacionamiento del hipermercado Carrefour. Un nuevo
La Incubadora de Empresas del municipio lanzó el Programa de Detección y Diagnóstico Emprendedor.
La exposición podrá visitarse hasta el 13 de abril, de lunes a viernes de 9 a 19h, en Lincoln 277
Esta intervención se extiende desde Callejón Escorihuela hacia el Este e incluye la implementación de un geocompuesto que permite absorber