Finalizó la primera etapa de remodelación del polideportivo Poliguay

Deportes Mayo 31, 2021
Polideportivo Poliguay (1) Polideportivo Poliguay (2) Polideportivo Poliguay (3) Polideportivo Poliguay (4) Polideportivo Poliguay (5) Polideportivo Poliguay (6) Polideportivo Poliguay (7) Polideportivo Poliguay (8) Polideportivo Poliguay (9) Polideportivo Poliguay (10) Polideportivo Poliguay (11) Polideportivo Poliguay (12) Polideportivo Poliguay (13) Polideportivo Poliguay (14) Polideportivo Poliguay (15) Polideportivo Poliguay (16) Polideportivo Poliguay (17) Polideportivo Poliguay (18) Polideportivo Poliguay (19) Polideportivo Poliguay (20) Polideportivo Poliguay (21)
<
>

Se perfila como un moderno centro deportivo y recreativo, con detalles únicos a nivel arquitectónico y artístico

La remodelación integral del polideportivo Poliguay está en marcha y muestra importantes avances. El espacio está ubicado en el cruce de las calles Gomensoro y Los Paraísos, en el distrito Belgrano, sobre un terreno de 10.700 m2. Este proyecto inédito de recuperación llegó con la necesidad de poner en valor una zona olvidada y densamente poblada del departamento, ampliar y mejorar todas las instalaciones, optimizar la calidad de vida de los vecinos y aportar elementos que lo identifiquen desde lo urbano y lo arquitectónico. En sintonía con esta idea, desde su inicio, la obra se pensó como un lugar que trascienda lo deportivo y abarque un espíritu recreativo y de contención tanto para niños como para jóvenes.

Por su magnitud, la transformación es paulatina y por etapas. La primera ya está lista, ocupa 914 m2 de la superficie total y contempló la construcción del sector más importante porque comprende una serie de espacios abiertos y cubiertos: el hall de acceso, un bloque de sanitarios, la sede administrativa, un gran salón de usos múltiples, un espacio exterior de recreación, el playón deportivo y la sala de máquinas. También, los trabajos incluyeron el cierre perimetral sobre calles Gomensoro y Los Paraísos; y obras complementarias de urbanización en las inmediaciones del edificio, como veredas, rampas, esquinas, luminarias y la colocación de un apeadero para la espera del transporte público. El retiro entre la línea de edificación y la calle Gomensoro permitió la conformación de una especie de «plaza seca» con un diseño especial de formas orgánicas y materiales como plantas xerófilas, cerámicas, planchuelas y adoquines. En conjunto, aportan un espacio amigable que jerarquiza la fachada principal.

La obra continuará con el reacondicionamiento del estadio cubierto, el depósito, la construcción de una cisterna, la instalación del sistema de riego y la intervención en los espacios verdes del predio, incluido un mini camping. Se estima licitar esta segunda y definitiva etapa durante el mes de junio.

El diseño responde a los conceptos de integración e identidad, siempre presentes en las remodelaciones edilicias encaradas por el municipio. La arquitectura es de líneas simples y puras, tiene características propias con murales que aportan valor y carácter, y que fueron pintados por el fallecido arquitecto y artista plástico Ramiro Quesada. El color y la textura son protagonistas y los bloques se vinculan plásticamente mediante las formas y funcionalmente por las circulaciones pergoladas. En lo que respecta a la construcción en sí, el criterio consiste en mostrar un basamento sólido en la planta baja, con hormigón armado, mampostería de ladrillón y losas; y un volumen más liviano en el piso superior, materializado con una estructura metálica, más cerramientos verticales y horizontales de paneles aislados, tipo friolatina.

Un recorrido por lo que será el nuevo Poliguay

Cuando esta recuperación integral finalice, y la situación sanitaria lo permita, vecinos y visitantes de Guaymallén contarán con otro espacio para el entretenimiento, la práctica de deportes y la recreación. El ingreso principal estará ubicado en calle Gomensoro, con un atrio semicubierto que tendrá dos tabiques con murales de gran tamaño y se vinculará directamente con las circulaciones peatonales pergoladas. Estas recorrerán el predio de norte a sur y de este a oeste para articular el resto de los espacios abiertos y cubiertos. Al atravesar el hall, se llegará a una escalera que permitirá acceder a la planta alta del polideportivo. En ese piso, funcionará el sector administrativo. Vale destacar que está contemplada la colocación de un ascensor, que será un hito en el complejo.

Desde el ingreso, siguiendo el recorrido hacia el norte del terreno, se encontrarán los dos bloques sanitarios, ubicados estratégicamente en la parte central para que sirvan a todo el complejo. Estarán equipados con duchas, salas de primeros auxilios y baño para personas con discapacidad. Como detalle, contarán con una serie de murales realizados en vidrios ploteados.

Por su parte, hacia el este del hall de acceso, se emplazará el estadio cubierto.

La circulación pergolada culminará en un edificio de doble altura con tres sectores: un gran salón de usos múltiples y dos espacios más pequeños destinados a actividades deportivas.

La sala de máquinas, de estructura metálica y paneles de acero galvanizados, completará la infraestructura y estará ubicada hacia el lado sur, cerca de la piscina. Contendrá tableros eléctricos, bombas y dos cisternas subterráneas de 5.000 litros cada una.

Finalmente, los espacios comunes incluirán una terraza del sector de piscinas con pisos atérmicos, pergolados, veredines, rampas de hormigón, circulaciones exteriores de baldosones cementicios con una guarda artística y un sector de juegos para niños. A esto se sumarán farolas y luminarias especiales.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido