Guaymallén asume más funciones en el control de comercios y en defensa de los consumidores

Sin categoría Marzo 21, 2024

Mónica Lucero, Francisco Mondotte y Marcos Calvente.

El intendente Marcos Calvente firmó un convenio con la Provincia, por el que se amplían las responsabilidades municipales. 

El intendente Marcos Calvente recibió al Director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, y a la Directora de Defensa del Consumidor de la Provincia, Mónica Lucero. Ambos funcionarios llegaron a la sede de la Municipalidad de Guaymallén para firmar un convenio con el jefe comunal, que actualiza la vinculación y el trabajo conjunto en la defensa de los derechos del consumidores.

En términos generales, los convenios incluyen la recepción y tramitación de denuncias, así como la promoción de la educación en consumo, pero también incluye la ampliación de funciones a los funcionarios municipales del área; con esa ampliación de tareas, también viene un ingreso a las arcas comunales: del total recaudado en concepto de multas, el 50% quedará en el municipio.

“Hemos ampliado algunas funciones para lograr mejoras en la atención de los consumidores. Hemos profundizado estos cambios sin que haya ninguna erogación para la Municipalidad, para la Dirección, ni para el Consumidor”, dijo la titular de Defensa del Consumidor Mónica Lucero.

La ampliación de funciones incluye la fiscalización en la exhibición de precios, la correlación de precio de góndola a caja, la existencia del libro de quejas y productos vencidos.

Respecto de la nueva organización de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Guaymallén, que absorbió el área de Defensa del Consumidor, Lucero dijo que “la unificación de Defensa del Consumidor con Comercio nos parece este muy bien y creo que eso es trabajar coordinadamente”.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero; el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte; el intendente Marcos Calvente; el director de Comercio de Guaymallén, Aarón Pelegrina; y Pablo Montenegro del área municipal de Defensa del Consumidor.

Luego, la funcionaria provincial manifestó que desde hace dos días “se están haciendo controles integrales: hay inspectores de Provincia, ya sea de Fiscalización y Control o Defensa del Consumidor, y de Guaymallén trabajando en el departamento”, manifestó.

La Provincia viene firmando estos convenios con los diferentes municipios de la provincia, justo durante el mes de marzo, cuando se celebra el día mundial de los derechos de los consumidores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La celebración evoca las palabras del entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, cuando en su discurso del 15 de marzo de 1962 reconoció al consumidor “como un elemento fundamental dentro del proceso productivo”.

En este contexto es que la Provincia también también puso en vigor el Consejo Provincial de Defensa del Consumidor, que tendrá como objetivo el análisis e intercambio de información, así como la promoción de políticas públicas relacionadas con la protección del consumidor.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido