Guaymallén celebró a lo grande una nueva edición de las tradicionales Verbenas Españolas

Durante tres jornadas, el Parque Unimev fue escenario de una fiesta que reunió música, danzas típicas, gastronomía y expresiones culturales de la comunidad hispana.

Las raíces, tradiciones y costumbres hispanas volvieron a ser protagonistas en el departamento con la realización de una nueva edición de las Verbenas Españolas. La celebración se llevó a cabo del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre en el Parque Unimev, reuniendo a cientos de familias que disfrutaron de una variada programación artística.

Durante los tres días, el público recorrió puestos gastronómicos con sabores típicos, stands de artesanos y productos regionales, además de presenciar espectáculos en vivo que pusieron en valor la riqueza cultural de las distintas regiones de España.

Sevillanas, flamenco, romanzas y danzas tradicionales formaron parte de una grilla que convocó a 10 academias de danza, 12 centros españoles, al Ballet Municipal de Guaymallén y a la Escuela Municipal de Danzas, junto a elencos y agrupaciones invitadas. Inspiradas en las fiestas populares de los barrios y pueblos españoles, las Verbenas recrearon ese espíritu de encuentro intergeneracional y fortalecieron los vínculos históricos y culturales entre España y Argentina.

Reina de la Hispanidad 2026

Uno de los momentos más destacados del evento tuvo lugar el sábado 31 de octubre, cuando los centros regionales españoles tomaron el escenario principal con el espectáculo “La voz del vino”, una puesta que combinó música, danza y tradición. El show contó con la dirección general de Andrés Garbin, la asistencia de dirección de Jaquelina Solís y Cecilia Massotto, y la labor conjunta de los directores de los grupos regionales y el Ballet Municipal. La velada culminó con la esperada elección y coronación de la Reina de la Hispanidad.

En la ocasión, Guadalupe Ferreyra, representante del Centro Navarro, fue proclamada Reina Provincial de la Hispanidad 2026. Por su parte, Catalina Ferro -del Centro Regional Valenciano– fue elegida Virreina.

De este modo culminó una nueva edición de las Verbenas Españolas, organizadas por la Municipalidad de Guaymallén, la Agrupación de Entidades Españolas de Mendoza y el Consulado General de España en Mendoza, reafirmando el compromiso conjunto de preservar y difundir el patrimonio cultural hispano en la región.

 

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los integrantes de los talleres de teatro municipales se presentaron en el Centro Cultural Pascual Lauriente para mostrar lo trabajado
Isidro Nomberto y Zaharay Ortega ofrecieron un repertorio que permitió revivir las emociones del género, con la danza del Ballet
Las intervenciones comenzarán el sábado 31 de octubre con trabajos varios y sellado de fisuras. Continuarán el lunes con obras
Será inaugurada el viernes 6 de noviembre, con entrada gratuita. La propuesta reúne producciones realizadas por los estudiantes de la