Guaymallén, comprometido a salvar vidas: se capacitó a la Policía de Mendoza en RCP

Salud Diciembre 16, 2023
Cpacitación RCP Policía de Mendoza (1) Cpacitación RCP Policía de Mendoza (2) Cpacitación RCP Policía de Mendoza (3) Cpacitación RCP Policía de Mendoza (4) Cpacitación RCP Policía de Mendoza (5) Cpacitación RCP Policía de Mendoza (6) Cpacitación RCP Policía de Mendoza (7) Cpacitación RCP Policía de Mendoza (8)
<
>

Como municipio pionero en la región, capacitó masivamente a los efectivos policiales en reanimación cardiopulmonar, uso de DEA y maniobras de Heimlich. El trabajo mancomunado es la clave para seguir avanzando.

A través de su programa «Guaymallén Cardioprotegido», el municipio capacitó a cada uno de los 400 efectivos de la Policía de Mendoza en reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA) y maniobras de Heimlich. Fueron un total de cuatro encuentros, a cargo de profesionales de la salud y con instancias teórico prácticas.

La iniciativa es crucial porque les permite contar con las herramientas necesarias para desenvolverse cotidianamente y frente a situaciones de emergencia que pongan en riesgo la vida de las personas. De hecho, el pasado martes, la Inspección General de Seguridad reconoció a efectivos del departamento por reanimar a un bebé de tres meses de edad.

«Destaco la importancia que conlleva el trabajo conjunto e interdisciplinario que se realiza diariamente. Es de utilidad para dar respuestas a la sociedad de la manera más eficaz y eficiente posible. Estamos convencidos que la capacitación es el camino a una fuerza profesionalizada y la ayuda de distintos actores del municipio es el eje primordial para alcanzar ese fin», afirmó Iván Gofre, jefe de la Policía Departamental de Guaymallén, que estuvo presente en el cierre de los talleres.

Un paso adelante

Desde el año 2016, el municipio trabaja y consolida el programa Guaymallén Cardioprotegido, encarando aspectos de forma inédita en la provincia y apuntando siempre a metas específicas y crecientes. Esto resulta vital teniendo en cuenta que, en Argentina, la muerte súbita produce entre 40.000 y 60.000 fallecimientos al año.

El desarrollo del proyecto ha implicado tres acciones claves y sin precedentes:

✅ Colocación de 19 desfibriladores externos automáticos en diferentes dependencias municipales de elevada concurrencia.

✅ Colocación de 16 DEA en las unidades de Tránsito y Defensa Civil (motos y camionetas) como soporte del Servicio de Emergencia Coordinado.

✅ Capacitación continua a los agentes de la comuna, a entidades públicas y privadas y a vecinos en reanimación cardiopulmonar y maniobras de Heimlich (destinadas a auxiliar a una persona en situación de ahogo). También, en uso de desfibriladores automáticos y activación de la cadena de emergencia con un llamado al 911. Este paso es muy importante y permite acelerar el proceso: ante el aviso y mediante una línea telefónica exclusiva, el Servicio Coordinado de Emergencia puede comunicarse con la base de Tránsito de Guaymallén para solicitar una movilidad equipada con un desfibrilador y personal capacitado para su uso. La idea es que funcione como soporte de la ambulancia.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido