La Municipalidad de Guaymallén interviene en distintas zonas del departamento. Se mantiene el esquema de avanzar en etapas para disminuir las molestias de los vecinos.
La Municipalidad de Guaymallén ha puesto en marcha un importante plan de obras, que ya comenzó a materializarse en distintos puntos del departamento. Todas estas intervenciones, que de mayor a menor apuntan a consolidar el ordenamiento urbano, optimizar las condiciones de transitabilidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos, se ejecutan con equipos, personal y recursos propios
En un contexto donde la cantidad de proyectos en ejecución con fondos nacionales cayó 87% entre fines de 2023 y el primer bimestre de 2024, según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, Guaymallén concreta y trabaja actualmente con recursos propios (y en etapas para disminuir las molestias de los vecinos), en obras como el ordenamiento urbano en calle Tirasso; se trata del Tramo II (dos), comprendido entre calles Martínez de Rosas a Italia.
Esta intervención comprende: traza de ciclovias, construcción de cordones, cunetas, banquinas, alcantarillas y dársenas de estacionamiento. Esto se completa con nuevas veredas, rampas y la instalación de apeaderos. Este ordenamiento urbano sobre Tirasso tiene proyectado, en breve, la continuidad de obras en el Tramo III (tres), comprendido desde calle Italia a Godoy Cruz.
Esta obra mencionada se encuentra dentro del contrato denominado Intervenciones Urbanas Etapa 32, la cual comprende además las obras en calle Pedro Goyena entre las calles 9 de julio y Tapón Moyano del distrito Jesús Nazareno, obra en la cual se ejecutan nuevos drenajes urbanos, apeaderos, esquinas, cordones, banquinas y puentes vehiculares.
Otra intervención dentro de la misma Etapa 32, es la margen norte de calle Bandera de los Andes, en su tramo de calle Antonelli a calle Pichincha, donde se desarrolla un nueva bicisenda, apeaderos, estacionamientos, banquinas y cunetas.
El 23 de febrero quedó inaugurada la intervención integral y refuncionalización de calle Bandera de Los Andes, entre Urquiza y La Purísima y de la prolongación de la Lateral Norte del Acceso Este entre las calles Urquiza y Bandera de Los Andes. Esta obra clave permitirá una mayor fluidez del tránsito en la zona de Villa Nueva.
Además, se procedió a la relocalización y construcción del sendero del parque del Acceso para el tránsito de peatones y ciclistas, la construcción de dos líneas nuevas de alumbrado público vial como peatonal (tanto para la prolongación de la Lateral Norte como del sendero), y la construcción de apeaderos para el transporte público.
También, en febrero, se abrió un nuevo tramo de la calle Pascual Toso, entre Francisco de la Reta y Carlos Pellegrini del distrito San José. La intervención fue integral e incluyó veredas, cordón y banquina, esquinas, rampas, alcantarillas, luminarias LED y detalles de urbanización.
La intervención incluyó veredas, cordón y banquina, esquinas, rampas, alcantarillas, luminarias LED demarcación y señalética vial.
Continúa, también, la recuperación de calle Viamonte, en el tramo comprendido entre Las Heras y Pedernera, de San José. El mes pasado, comenzaron los trabajos de movimiento de suelo para su posterior asfaltado, el que culminará con la aplicación de una capa de concreto asfáltico en caliente. Vale destacar que, inicialmente, se concretaron sobre esa arteria la construcción de nuevas cunetas con cordones y banquinas, todo revestido en hormigón; más alcantarillas, puentes peatonales y remodelación de esquinas.
En Las Cañas, el municipio intervino la calle Tupungato, en el tramo de Adolfo Calle a Pedro Vargas.
En este mismos sentido, en Buena Nueva se renovaron 4.570m² en calzadas La intervención comprendió la aplicación de una nueva carpeta asfáltica 3cm. de espesor sobre las calles Cabildo, de Godoy Cruz a Roca; Neuquén, de tope Este a tope Oeste; Corrientes, de Roca al Norte; Colussi, de Roca al Sur y Bianchi, de Roca a Godoy Cruz. También, en Buena Nueva, se sumaron a esta intervención 4.900m² comprendidos por calles Serú y Chuquisaca.
A mediados de marzo, en el marco del proyecto integral Avellaneda V, se dio comienzo al movimiento de suelo y ejecución de losas de hormigón de calzada en el nodo Oeste de la intersección de Mathus Hoyos y Aristóbulo del Valle. Se comenzó también con los trabajos de movimiento de suelo y ejecución de losas de hormigón de calzada, trabajos complementarios como adecuaciones de servicios y obras de drenaje urbano, en la rotonda prevista para la intersección de calle Avellaneda y Mathus Hoyos en el distrito de El Bermejo.
Por su parte, un viejo anhelo de los vecinos de Kilómetro 8 comenzó a materializarse esta semana. Se trata de la calle Ángel Rodríguez donde comenzó con el movimiento de suelo desde las vías del Ferrocarril hacia el Norte. Estas tareas, que se extienden a lo largo de 400 metros lineales, tienen como fin perfilar la base estabilizada para la posterior imprimación y colocación de una nueva carpeta asfáltica de 5cm de espesor.
Avanza la obra integral de calle Mathus Hoyos, se trata del tramo comprendido entre las calles Teniente 1º Ibáñez y Costanera, de El Bermejo. Allí, la Municipalidad de Guaymallén continúa con la construcción de una nueva calzada de hormigón. Previamente, al tratarse de una obra integral, se realizó la renovación de redes de agua y cloaca. Complementariamente, también, se construyen nuevos drenajes urbanos, veredas, banquinas, apeaderos, puentes y esquinas. Los trabajos en los primeros 800 metros del transitado carril están al 70% de avance.
Por último, esta semana, la Guaymallén dio comienzo al movimiento de suelo en las calles internas del Bº Lauriente, en Rodeo de la Cruz. Estas tareas, que se encuadran entre calles Bonfanti y Humahuaca, tienen como fin generar una nueva base estabilizada, para la posterior colocación de una nueva carpeta asfáltica de 5cm de espesor. Vale destacar que, inicialmente, se concretaron en este barrio la construcción de nuevas cunetas con cordones y banquinas, todo revestido en hormigón.
Plazas y un centro cívico
Se encuentra finalizada la remodelación y puesta en valor de plaza Carlos Pasetti en el distrito de Villa Nueva. Este espacio verde cuenta con nuevo equipamiento comprendido por una pista skatepark, sector de juegos infantiles, una cancha de tejo, un deck al aire libre para la realización de diversas actividades, pista de salud renovada y nuevo mobiliario. Sumado a todo esto se realizó a nuevo tanto el alumbrado público y el sistema de riego, además de la reforestación.
La plaza Julio Cesar Strassera ubicada en el distrito Las Cañas se encuentra en un 85% de avance, encontrándose finalizados los distintos espacios de juegos y gimnasio, las circulaciones internas y perimetrales, como así también el nuevo playón deportivo.
En lo referente a las obras de Arquitectura, el Municipio se encuentra desarrollando el nuevo Centro Cívico de Puente de Hierro, el cual presenta un 85% de avance comprendido por la nueva Delegación Municipal, un Salón de Usos Múltiples y el Jardín Maternal. Este nuevo Centro Cívico, también comprende la recuperación del playón deportivo y obras tanto de urbanización como de parquización en las inmediaciones.
El Nuevo Jardín Amiguitos ubicado en la intersección de las calles Cañadita Alegre y Aramburu, presenta un 30% de avance y estará destinado a mejorar sustancialmente las instalaciones del antiguo jardín ubicado sobre calle Dr. Adolfo Calle. Estas mejoras incluyen mejores salas, sanitarios y un patio de juegos para los más pequeños.
De esta forma, se hace manifiesto el compromiso de Guaymallén en seguir creciendo y reafirmando los compromisos asumidos por su intendente, Marcos Calvente al inicio de la gestión.
Una obra con historia
Aysam está concluyendo la renovación del colector Elpidio González/Estrada. Es una obra estratégica que incluye, además, la renovación de redes de agua potable y conexiones domiciliarias en Estrada, desde 25 de Mayo hasta Elpidio González y desde Estrada hasta Las Cañas por Elpidio González.
Desde este fin de semana los vecinos ya podrán transitar por calle Gutiérrez, que estuvo cortada por las obras sobre calle Estrada. La bocacalle todavía está en tierra, pero apenas Aysam concluya con su trabajo, la comuna pavimentará ese importante cruce de calles.
En este sentido, en las próximas horas la Municipalidad de Guaymallén, con sus propios recursos, comenzará el movimiento de suelos para recuperar la capa asfáltica de Estrada desde Gutiérrez hasta Aramburu.
En Las Cañas, ya se trabajó en la recuperación vial de calle Estrada, donde las cuadrillas municipales finalizaron trabajos sobre el tramo comprendido entre Ernesto Sábato y Aramburu, a fin de revertir el daño existente de la calzada.