Guaymallén encara una obra clave para unir el departamento

Sin categoría Febrero 9, 2024

Se inician los estudios para el desarrollo del proyecto ejecutivo de la refuncionalización del Acceso Este, incluyendo dos cruces en Urquiza y en Avellaneda. Colaboración con Vialidad.

La Municipalidad de Guaymallén y la delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio para colaborar en el desarrollo de los estudios necesarios para hacer el proyecto ejecutivo del ensanche del Acceso Este y, en paralelo, de una obra muy esperada por los vecinos: la vinculación del departamento al norte y sur de la Avenida de Acceso Este.

La transitada arteria funciona como un muro que divide ambos sectores del territorio guaymallino. La idea que se baraja es hacer dos cruces, para unir Urquiza a ambos lados del Acceso Este y Avellaneda con Azcuénaga. Por otro lado, la intención es poder construir una trocha mas en cada sentido de marcha para agilizar el ingreso a la Ciudad de Mendoza.

Así, el intendente Marcos Calvente y el titular del Distrito 4° de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, firmaron el acta acuerdo para avanzar en los estudios necesarios para el desarrollo de las obras.

Los estudios abarcan desde la geología del suelo, los aspectos ambientales y paisajísticos, entre otros elementos que se usan en los cálculos estructurales y el proyecto ejecutivo necesario para empezar los trabajos.

Hay dos alternativas de obra en análisis. La más factible es hacer rotondas a nivel del Acceso Este, a la altura de Urquiza y de Avellaneda-Azcuénaga, similares a las que se hicieron sobre el Acceso Norte en Las Heras.

La otra alternativa es “peraltar”, ese decir elevar la calzada del Acceso y que Urquiza y Avellaneda pasen por debajo, un esquema similar al del cruce de Arenales, Estrada o Dorrego. El costo resultaría muy elevado para las arcas municipales, casi 15 millones de dólares, por lo que el Calvente pretende tener el proyecto listo y, si el dinero aparece en algún momento, poder avanzar en la concreción.

El proyecto a desarrollar es para la refuncionalización integral del Acceso, por lo que se incluye también el mejoramiento de las colectoras, con cordón, cuneta y banquina. Se busca un impacto urbano que solucione definitivamente la congestion del tránsito en el cruce de  Arenales, que vincule la parte sur y la parte Norte en Avellaneda y en Urquiza y al tiempo de garantizar un Acceso Este seguro, bien señalizado, iluminado y con velocidad controlada.

Calvente dijo que “el acta de colaboración genera un marco legal para avanzar en los estudios que pretenden dar solución a un problema histórico, la falta de conectividad que genera el Acceso Este en el departamento. Estamos contentos de seguir trabajando en esta sintonía. Vamos a empezar a desarrollar estudios técnicos para arribar en el corto plazo a un proyecto y una vez que tengamos ese proyecto, elaborar un plan para la búsqueda de financiamiento y poder materializar la obra. Es un hecho histórico y marca que la resolución de este problema es una política de estado de esta gestión y que se va a trabajar fuerte para darle solución”.

Más parque y desagües

Además del ensanche y los cruces, también se trabajará en la extensión de la forestación del Parque del Acceso Este hasta el límite departamental. La idea es plantar forestales de calidad y de porte con un sistema de riego inteligente.

Al estudio vial se suma el de los drenajes ineficientes en la actualidad de la Ruta Nacional 7, el anegamiento en el encuentro de esta ruta con la 40, los desagües transversales , las alcantarillas y cunetas. Todo ello con estudios hídricos y cálculos de secciones que permitan disminuir los riesgos.

Convivencia democrática

El ingeniero Calvente, desde el inicio de su gestión como secretario de Obras de la comuna y en la actualidad como intendente, gestiona con la Dirección Nacional de Vialidad. El intendente indicó que este convenio entre Vialidad Nacional y el municipio de Guaymallén “se circunscribe en el buen diálogo que se ha sostenido a lo largo de las últimas dos gestiones y que en esta gestión pretendemos sostener entre ambas entidades».

Por su parte, para el ex intendente de Las Heras, Guillermo Amstutz, también resaltó este vínculo que ya lleva ocho años. “Hoy más que nunca en nuestra patria necesitamos acciones por el bien común, independientemente de las identidades partidarias y esto demuestra que se puede trabajar sin agresividad y evitando cualquier tipo de tensión en resolver los problemas cotidianos. Es una responsabilidad que venimos sosteniendo con Guaymallén durante los años de mi gestión en Vialidad, con la del intendente (Marcelino) Iglesias antes y hoy con el intendente Calvente. Espero que esta metodología sea un ejemplo a seguir por cualquier funcionario que esté en la situación donde yo estoy hoy”.


Ir al contenido