Guaymallén inicia un camino para que los jóvenes «aprendan a emprender»

Sin categoría Febrero 8, 2024

El intendente Marcos Calvente se reunió con María Laura Hunau, directora Región Cuyo, de Junior Achievement. La organización promueve el emprendedurismo entre los jóvenes con programas como “Aprender a Emprender” que podrían darse en secundarias del departamento.

La Municipalidad de Guaymallén trabaja en distintas líneas para promover el emprendedurismo y la creación del empleo genuino. Es por ello que el intendente Marcos Calvente, ha previsto una serie de encuentros con actores del ámbito privado y público para articular acciones conjuntas.

Recientemente, el jefe comunal mantuvo un encuentro la subsecretaria de Empleo y Capacitación de la Provincia, Emilce Vega Espinoza para incrementar el alcance de los programas de inserción y formación laboral que tiene la provincia para todos los vecinos de Guaymallén. De hecho, hasta la fecha, más de 7.400 vecinos del departamento aprovecharon las instancias de capacitación, alrededor de 900 se inscribieron en el programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) y más de 2.800 en Enlazados (programa de inserción laboral con aporte del Estado).

Ahora, el jefe comunal, señaló la necesidad de enfocarse también en los jóvenes que están terminando sus estudios secundarios, y para ello, mantuvo una reunión con María Laura Hunau, directora para la Región Cuyo de Junior Achievement, con quien conversó sobre distintas acciones a tener en cuenta: en concreto, la inclusión de programas de emprendedurismo (Aprender a emprender, sobre todo), en escuelas del Municipio.

La participación de Junior Achievement en la región ya ha probado ser exitosa, solo en el último año, 9.000 jóvenes de la región estuvieron en el Foro de Emprendedores de Cuyo, y es por ello que se le busca dar todavía mayor impulso.

“Esta primera reunión, servirá para comenzar a trabajar con Junior en los cuatro ejes en los que ellos destacan: emprendedurismo, educación digital, educación financiera y preparación para el mundo del trabajo. Repasamos todos los programas con que cuenta Junior y los que pueden articularse con el Municipio”, señaló Calvente.

“En lo particular, me llamó la atención Aprender a Emprender, que si bien es virtual, se da en las escuelas, y puede darse en las públicas del departamento. Estamos evaluando la participación de Guaymallén, con financiamiento, porque sabemos que estas acciones luego permiten que los chicos puedan enfrentarse a un proyecto de vida y, en definitiva, que puedan organizar sus finanzas personales y ser protagonistas de su futuro”, agregó.

Calvente explicó que el mismo participó de las capacitaciones de Junior Achievement en el penúltimo año de la secundaria, cuando estudiaba en el Pablo Nogués (Escuela Técnica Nº 4-111). “Todavía recuerdo y he implementado las enseñanzas que se me impartieron a través de esas capacitaciones. Sé del impacto que generan esos programas y la intención es darle mayor impulso en el Municipio”, cerró.

El intendente Marcos Calvente se reunió con María Laura Hunau, directora Región Cuyo, de Junior Achievement

Sobre Junior Achievement

Junior Achievement (JA) es una de las ONG más grandes del mundo sirviendo a la juventud, activa a los jóvenes para los empleos del futuro.

De acuerdo con lo que informan en su web, uno de los programas más destacados es Aprender a Emprender,  es un programa de alto impacto que estimula a los jóvenes a crear, organizar y operar un emprendimiento real. A través de este ejercicio, los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar su empresa, y experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo.

El mismo comienza en abril y finaliza en noviembre y se adapta a las particularidades y necesidades de cada institución educativa. Un docente designado por la institución guía el trabajo de los estudiantes, a través de reuniones semanales de 90 minutos.

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido