La Municipalidad de Guaymallén invita a participar de la inauguración de la muestra “El arte es el amor hecho público. Sensei – Serie”, una exposición de pinturas de los artistas visuales Orlando “Willy” Álvarez (1960-2023), Susana Spalluto, Pedro Yaya y Oscar Daniel Sosa. Será el viernes 11 de septiembre, a las 20h, en Salas de Arte Libertad, con entrada gratuita.
El encuentro contará, además, con la presentación en vivo del Ensamble Jazz/Rock, integrado por Eros Rosales, Bruno Riolobo y Paulo Amaya, músicos de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.
La exposición estará abierta al público hasta el 10 de octubre y podrá visitarse de lunes a sábados, de 8:30 a 19h, en Av. Libertad 466 de Villa Nueva.
Celebrar el vínculo con el arte
“El arte es el amor hecho público” propone un encuentro entre distintas trayectorias, estilos y formas de creación, poniendo en valor el vínculo de amistad que une a sus protagonistas y su permanente compromiso con el arte. Las obras de los cuatro artistas, con lenguajes diversos, buscan poner en diálogo sus miradas sobre la identidad, la espiritualidad, la experiencia humana y la creación artística.
Los protagonistas
Orlando “Willy” Álvarez (1960-2023) fue un destacado artista visual mendocino. Formado en la Escuela Provincial de Bellas Artes, se destacó en pintura y escultura, además de dictar talleres de arte. Participó en numerosas exposiciones y desarrolló diversas técnicas, entre ellas escultura, dibujo, vitrales, imaginería y cerámica. Entre sus trabajos se destaca su participación en los vitrales del Colegio María Auxiliadora de Santiago de Chile y en la restauración de los vitrales de la Legislatura de Mendoza.
Susana Spalluto, profesora de Artes Plásticas egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes, desarrolló una extensa trayectoria vinculada a la docencia y a las artes visuales. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, murales e intervenciones artísticas en distintos espacios de Mendoza. Las obras que presenta en esta ocasión proponen una reflexión sobre la identidad y las raíces de los pueblos originarios, desde una mirada de reconocimiento, respeto y valoración de su presencia en el presente.
Pedro Yaya se formó también en la Escuela Provincial de Bellas Artes y desarrolló una trayectoria artística que abarca, además, el teatro, la danza y la música. Fue becado por la OEA para realizar un curso de Restauración de Bienes Culturales Muebles en Cuzco, Perú, y expuso sus obras en distintos países. A partir del concepto de “Mentalismo hermético”, creado por el propio artista, su producción aborda la espiritualidad, el universo y la conexión entre el ser humano y aquello que lo trasciende.
Oscar Daniel “Peto” Sosa comenzó a pintar desde niño y se formó en la Academia de Bellas Artes de Mendoza. Su trayectoria artística se desarrolló tanto en Argentina como en distintos países de Europa, donde participó de exposiciones, performances e instalaciones. Su propuesta se caracteriza por una constante investigación sobre los procesos creativos y la mente. En esta muestra presenta el concepto “Jacke mate al ego”, vinculado a su búsqueda artística y personal.
