Guaymallén invita a una jornada con el campeón: Marcos Vázquez brindará una charla gratuita, con espectáculo

Cultura Abril 16, 2024

El malambista guaymallino Marcos Vázquez brindará una charla sobre cómo llegó a ser campeón nacional. Será el sábado 20 de abril, a las 19h, en el Centro Cultural Pascual Lauriente (Bandera de Los Andes 8956, Rodeo de la Cruz). En la ocasión, acompañarán las presentaciones de la Escuela Municipal de Danzas y el Ballet Municipal de Guaymallén. La actividad es abierta a todo público interesado y con entrada gratuita.

Marcos Vázquez se consagró Campeón Nacional de Malambo 2024 y es el primer mendocino en lograr ese título en 56 años de historia de la competencia. El año pasado había sido subcampeón y la cosecha de ambos logros consecutivos lo llevó por un recorrido colmado de experiencias que compartirá en el encuentro, donde relatará sobre su intensa preparación profesional, su pasión, dedicación y responsabilidad con la danza.

La historia de su consagración

Su histórica consagración como el mejor malambista del país fue en el Festival Nacional de Malambo que se desarrolló en Laborde, Córdoba, en enero pasado. Marcos es oriundo de Guaymallén y lleva más de la mitad de su vida bailando, pasión que combina con su trabajo de ferroviario.

Su actividad como bailarín comenzó a sus tempranos 11 años y con mucho esfuerzo logró participar en varios certámenes de Mendoza. Además de ser trabajador ferroviario y malambista, es también maestro preparador y ha sido finalista del Certamen Nuevos Valores Pre Cosquín en varias ocasiones. Además, ha participado en – al menos – 6 ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En 2017, logró clasificar a su primer Pre Cosquín, donde resultó como finalista. En los años siguientes y hasta el 2022, continuó participando en cada uno de esos festivales, llegando siempre a las instancias finales.

Cuando en el mismo 2022, decidió participar en el pre selectivo del Festival Nacional de Malambo en Laborde, llegaron las victorias. Fue el ganador del rubro Aspirante a Campeón, en la categoría mayor en Mendoza. En enero de 2023, viajó a Laborde, Córdoba, para participar de este encuentro de talentos de todo el país y como resultado, logró el puesto de Subcampeón Nacional de Malambo.

En enero de este 2024 regresó al festival para disputar la final junto con otros 3 aspirantes de otras provincias, logrando el título de Campeón Nacional.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido