Guaymallén, como parte de Unicipio, obtuvo un reconocimiento internacional por su arbolado

ambiente Marzo 27, 2024

Junto al resto de los municipios que integran Unicipio, Guaymallén obtuvo un reconocimiento internacional por formar parte del «bosque urbano» de la provincia. 

Àrbol (2) Àrbol (8) Àrbol (10) Àrbol (6) (1) Àrbol (9) Àrbol (7) Àrbol (4) Àrbol (5) Àrbol (1)
<
>

Este 27 de marzo, Mendoza fue distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, Food and Agriculture Organization) y por la Arbor Day Foundation. Además, el Gobernador, Alfredo Cornejo, recibió el premio “Tree Cities Of The World”, un reconocimiento mundial por la dedicación de la comunidad al arbolado urbano del Área Metropolitana de Mendoza.

En concreto, se destacó la labor de las comunas que integran Unicipio -Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, , Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú-, y la Municipalidad tiene un rol preponderante:

«Tenemos la responsabilidad de cuidar el bosque urbano por el que hoy se distingue al área metropolitana de Mendoza. La zona tiene 615.000 árboles y Guaymallén cerca de 150.000″, destacó al respecto el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente.

Es la primera vez que Arbor Day Foundation premia a un área metropolitana y Guaymallén forma parte del reconocimiento que hoy se dio a Unicipio por su bosque urbano.

«Esto nos llena de orgullo, ya que refleja el trabajo que se viene realizando, y nos invita a reafirmar nuestro compromiso que, junto a la sociedad, debe darse para el mantenimiento del arbolado público», sumó el jefe comunal.

La tarea de Guaymallén

Federico Perinetti, director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Guaymallén, explicó que esta declaración «nos pone en el mundo como lo que somos». «La Ciudad, el conurbano mendocino, puede ser reconocido por todos los visitantes como un lugar que impacta por lo profuso y lo añoso de su arbolado. Pero hasta que el visitante no llega, no toma conocimiento de esta realidad, y cuando llega, se maravilla, gracias a esto, se expone al mundo una realidad que nos identifica», agregó.

Asimismo, señaló que a Guaymallén «le cabe la responsabilidad de ser uno de los tenedores de mayor arbolado público, tanto en la zona urbana, periurbana, como rural, y por lo tanto, es un actor principal en esta escena».

Una oportunidad para Guaymallén

Este galardón, además, permitirá acceder a financiamientos internacionales para mantener y aumentar los árboles. En este sentido, Guaymallén ya viene trabajando en un ambicioso programa forestal, por el que por cada árbol que se quita, se plantan 8. 

Esta mecánica es superior incluso a lo que la Ley marca -para el caso de árboles que se deban sacar por obras o usos específicos, en donde la relación es de 1 a 3-. Y año a año, se plantan en promedio 3.000 ejemplares. 

En la actividad, que se desarrolló en el Parque Cívico, frente a la Casa de Gobierno, participaron alumnos de varias escuelas y los intendentes y representantes de los departamentos del Área Metropolitana de Mendoza: Lavalle, Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Luján y Maipú.

Además, estuvieron presentes la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido