Guaymallén sigue siendo pionero en cuidado de la salud y prevención de enfermedades

Salud Octubre 31, 2023
Suelo pélvico y cáncer de próstata (5) Suelo pélvico y cáncer de próstata (4) Suelo pélvico y cáncer de próstata (1) Suelo pélvico y cáncer de próstata (7) Suelo pélvico y cáncer de próstata (6) Suelo pélvico y cáncer de próstata (2) Suelo pélvico y cáncer de próstata (3)
<
>

Suma un nuevo servicio para detectar enfermedades del suelo pélvico en mujeres y renueva su adhesión para concientizar sobre el cáncer de próstata

Este martes, la comuna y la Fundación Uroclínica renovaron su acuerdo de trabajo para seguir generando acciones conjuntas y fundamentales vinculadas al cuidado de la salud.

En este contexto y como municipio pionero en Mendoza, Guaymallén suma un nuevo servicio para prevenir y tratar el suelo pélvico en mujeres y sus diferentes áreas urológicas y ginecológicas, incluyendo tratamientos para la dispareunia y el dolor pélvico crónico. En primera instancia, esta prestación médica se realizará de manera interna, es decir, para agentes de la Municipalidad. Para abordar estos trastornos, se ha incorporado el equipamiento adecuado: un moderno equipo de electromiografía y biofeedback que permite iniciar el tratamiento y corregir las enfermedades del piso pelviano diagnosticadas. Que este iniciativa se de a conocer a finales de octubre no es casual, ya que se trata de un mes dedicado a la salud femenina en general y, principalmente, a la lucha contra el cáncer de mama.

Por su parte, durante el encuentro, ambos organismos presentaron la campaña «Noviembre Azul y con Bigotes» 2023, destinada a concientizar sobre el cáncer de próstata con charlas informativas y consultorios urológicos móviles. Con la idea de comunicar un mensaje claro y directo, la edición tendrá como lema “Controlá tu próstata”, entendiendo que el chequeo urológico anual es el método más eficaz para detectar a tiempo y evitar enfermedades prostáticas. El cronograma de actividades del municipio será comunicado en los próximos días, a través del sitio web guaymallen.gob.ar y de las redes sociales oficiales.

Consultar para prevenir, informar para concientizar y diagnosticar a tiempo para tratar son puntales claves para promover la salud integral y mejorar la calidad de vida de las personas. Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Salud de Guaymallén al 4498288, de lunes a viernes, de 8 a 14h.

Suelo pélvico

Son múltiples las patologías que pueden padecer las mujeres en este sentido. Sucede que los músculos del periné cargan con el peso de la vejiga, del útero y de los intestinos delgado y grueso. Cuando se encuentra débil, demasiado tenso o ha sufrido alguna lesión, puede alterar el funcionamiento de los órganos y de los tejidos que lo rodean. Esto, a su vez, puede causar pérdidas de orina, protrusiones o problemas durante las relaciones sexuales, tales como la dispareunia (queja persistente de dolor a la penetración, ocasionada por el aumento del tono en la zona).

Cáncer de próstata

Es el tumor más frecuente en los hombres y, en el 50% de los casos, se detecta cuando está avanzado, elevando los riesgos de mortalidad. Como muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática o presenta síntomas similares a una patología prostática benigna, es esencial realizar el control anual a partir de los 45/50 años de edad; y desde los 40 años en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad. A su vez, se recomienda estar atentos a signos como: sangre en la orina. dificultad o imposibilidad de orinar, necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche), flujo de la orina débil o interrumpido, dolor o ardor al orinar y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido