Guaymallén sumó tres puntos para el reciclaje de aceite vegetal usado

Noticias Marzo 30, 2023
Gestión de aceite vegetal usado (2) Gestión de aceite vegetal usado (3) Gestión de aceite vegetal usado (1)
<
>

Es importante dejarlo enfriar, filtrarlo y colocarlo en una botella plástica bien tapada

En el marco de la Gestión Integral de Residuos Municipales, Guaymallén continúa impulsando la economía circular a partir del reciclaje del aceite vegetal usado (AVU). Por eso, incorporó tres puntos nuevos para su recepción, que se suman al ubicado en el Centro Verde departamental (9 de Julio al 2000, distrito Jesús Nazareno). Están disponibles en:

– Delegación Las Cañas (Cangallo 2887, al lado del Polideportivo Joaquín Salvador Lavado «Quino»).
– Delegación Los Corralitos, La Primavera y Colonia Molina (Severo del Castillo 4810, distrito Los Corralitos).
– Punto itinerante en distintos eventos de la comuna.

Los vecinos interesados en participar de esta iniciativa para cuidar el ambiente deben: dejar enfriar el aceite usado a fin de evitar quemaduras, filtrarlo para descartar restos de comida y colocarlo en un envase plástico con tapa, limpio, seco y bien cerrado. Este simple paso a paso hacia la conciencia promueve una gestión adecuada del AVU y, en consecuencia, múltiples beneficios para el entorno. Entre ellos, se destacan: evitar la contaminación hídrica, del suelo y de las napas subterráneas, además de los efectos nocivos para la salud humana; depurar las aguas residuales para su reutilización; y disminuir los costos de mantenimiento de redes cloacales, del alcantarillado y de las plantas depuradoras de agua. A su vez, vale mencionar que la empresa que actualmente lo gestiona utiliza este aceite para generar biocombustibles, es decir, una fuente renovable de energía. En comparación con los derivados de combustibles fósiles como el gasoil, no solo reduce los niveles de contaminación sino que mitiga las emisiones de azufre, disminuye en un 50% las de monóxido de carbono y en un 65% las de partículas.

Como contracara, es importante tener en cuenta que un litro de aceite vegetal usado puede contaminar más de 1.000 litros de agua; si se acumula en desagües cloacales y pluviales, facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos; si se deposita en pozos ciegos, obstruye la correcta absorción de líquidos; mientras que los que llegan a cuerpos de agua superficiales, impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.

Otras noticias

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido