Guaymallén y la Casa Ronald McDonald desarrollan un programa de difusión de hábitos saludables

gestion 2024 Abril 12, 2024
McDonald (1) McDonald (5) McDonald (2)
<
>
El intendente de Guaymallén, la coordinadora del área Niñez y Género Claudia Túnez, la directora de Desarrollo Social Silvia Donati, el secretario de Gobierno Mauricio Iglesias y la responsable de la Casa Ronald McDonald.

La iniciativa está dirigida chicos de merenderos, comedores y jardines maternales de la comuna. En 2023 fueron beneficiados 1.350 niños del departamento.

El intendente de Guaymallén Marcos Calvente, renovó un convenio con la Casa Ronald McDonald de Mendoza para desarrollar durante 2024 cuatro talleres sobre higiene bucal, lavado de manos, bullying y autoestima. Por el acuerdo suscripto, la Casa Ronald McDonald ofrecerá todo el material necesario para el programa y capacitará al equipo del área Niñez y Género de la comuna, quienes serán los encargados de llevarlo a niños de comedores, merenderos y jardines maternales del departamento.

Entre el material que ofrece la organización de la sociedad civil, se cuentan jabones, cepillos y pasta dental para distribuir entre los chicos que participarán de los talleres. Las actividades se organizan en torno a cuentos y actividades lúdicas (contenidos también provistos por la Casa) cuyo objetivo es difundir hábitos saludables y de contención emocional  de los chicos.

Los talleres se empezaron a realizar en 2023. Durante ese año, 1.350 chicos del departamento pasaron por las diferentes actividades. El objetivo este año es superar ese número.

El convenio se firmó en la Casa Ronald McDonald de Mendoza, ubicada en Avenida de Acceso Este Lateral Norte 2.410. Hasta allí fue el Jefe comunal, dónde fue recibido por la Responsable de la Casa, Elizabeth Carrión, la otra firmante del documento.

Calvente mostró su beneplácito por la tarea que realiza la Casa Ronald McDonald. Carrión manifestó “estamos involucrados muchas cosas con la Municipalidad de Guaymallén, cuando empezamos a contarles, empezamos a recordar todo lo que hacemos juntos”. El jefe comunal dijo “me alegro mucho que estemos trabajando muy bien juntos”.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Mauricio Iglesias, la directora de Desarrollo Social, Silvia Donati, y la coordinadora del área de Niñez y Género Claudia Túnez.

Una tarea esencial

Las Casas Ronald McDonald son espacios de contención y acompañamiento para familias cuyos hijos necesitan tratamientos médicos por cáncer, trasplantes u otras enfermedades complejas. Hay 4 Casas Ronald McDonald en todo el país. En 1998 se fundó la Casa Ronald McDonald Buenos Aires, en 2003 fue el turno de las instalaciones de Mendoza, en 2008 la de Córdoba y en 2015 Bahía Blanca. Estos espacios acompañan a un total de 83 familias. Veintidós de ellas son recibidas en el espacio de Mendoza.

Antes de suscribir el compromiso, Carrión encabezó una visita guiada por las instalaciones que fueron inauguradas en 2003 en un terreno donado por otra organización que también trabaja con la Municipalidad de Guaymallén: Fundavita.

Carrión cuenta que dos de los fundadores de esa organización conocieron una de las casas Ronald McDonald en Estados Unidos, dónde fueron para que uno de sus hijos recibieran tratamiento contra el cáncer. A la vuelta, con el niño curado, compraron el terreno y lo donaron para que se creara la casa.

Ese predio es lindero a los fondos del Hospital Notti y tiene una puerta que une ambas propiedades para que las familias alojadas puedan pasar de manera segura al nosocomio donde están internados sus hijos o, para que los chicos puedan llegar a los distintos servicios médicos mientras están alojados en la Casa.

Otros proyectos

La Municipalidad de Guaymallén y la Casa Ronald McDonald vienen trabajando juntos en distintas iniciativas. Desde la realización del jardín lateral de la Casa ubicada en Av. Acceso Este Lateral Norte 2410, un espacio verde de gran importancia simbólica para las familias alojadas, puesto que allí hay juegos infantiles, espacio para el mate de la tarde y una churrasquera que es protagonista de un ritual feliz: el asado para celebrar la última quimio de los chicos en tratamiento contra el cáncer.

La Municipalidad de Guaymallén contribuyó con personal y equipamiento para realizar los jardines de la Casa Ronald McDonald.

Ese espacio verde también tiene una huerta que es el centro de otra colaboración de Guaymallén (a través del plan de Reciclaje Inclusivo) y la Facultad de Ciencias Agrarias: se van clasificar los residuos de la Casa y con los orgánicos se hará compost para fertilizar en la huerta.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido