Guaymallén y sus artistas maestros: un 23 de junio nacía Luis Quesada

Cultura Junio 23, 2022
Artistas maestros- Luis Quesada (placa) Luis Quesada Luis Quesada y Acelí Bastida Muestra Luis Quesada 2021 (1) Muestra Luis Quesada 2021 (2) Muestra Luis Quesada 2021 (3) Mural Quesada Obra Luis Quesada Friso Municipalidad de Guaymallén
<
>

Un día como hoy, el 23 de junio de 1923, nacía en Santa Rosa el destacado artista Luis Quesada. Por este motivo, la Municipalidad de Guaymallén recuerda una vez más la vida y obra de este referente de las artes visuales en el país y en el mundo.

Quesada estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se formó bajo las influencias de la modernidad, en las décadas del 40 y 50, convirtiéndose en un artista polifacético. Pero no se conformó solo con eso, se convirtió además en un intelectual que supo impulsar múltiples y grandes proyectos, como la creación de la Escuela de Diseño, hoy conocida como Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, de la que fue decano entre 1983 y 1986.

También fue el creador del Club del Grabado, en 1955, y formó un grupo de muralistas con el que transformó a Mendoza como una de las ciudades que más murales tuvo en el país. La primera gran pintura de este tipo que realizó fue en los muros laterales del hall central de la Casa de Gobierno. En uno de ellos utilizó la temática de la conquista, el éxodo de los indígenas, la adaptación a la tierra y los animales; mientras que en el otro representó su idea de progreso, los estudiantes, la familia y los obreros.

Su residencia familiar la estableció en forma definitiva en 1985 en El Bermejo, Guaymallén, lugar que lo inspiró a idear un proyecto para concentrar a los artistas y artesanos en ese mismo distrito, lo que se fue materializando con los años.

Es uno de los referentes indiscutidos de las artes visuales y el diseño en Mendoza, y traspasa las fronteras proyectándose a nivel nacional e internacional. Entre sus grandes obras también se destacan el friso de la Municipalidad de Guaymallén y los murales de la Galería Tonsa y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que se han convertido en patrimonio de toda la comunidad.

En El Bermejo se encuentra la escuela secundaria Bachiller en Artes Visuales con especialización en Arte Público que lleva su nombre. Quesada pidió la donación de obras a distintos artistas y con ellas se creó el Museo Fidel Roig Matóns, convirtiéndose en el primer establecimiento secundario en tener un museo en la provincia.

Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Sus trabajos provocan admiración por la diversidad, calidad de sus lenguajes plásticos, procedimientos y materiales. En todas sus expresiones transmite su ideal del arte como agente transformador de la sociedad.

Luis falleció el 20 de enero de 2022, a sus 98 años, dejando un enorme legado para la cultura mendocina.

 


Ir al contenido