Guaymallén y sus artistas maestros: un 27 de junio nacía Máximo Arias

Cultura Junio 27, 2022
PLACA_maestros_arias-01 El artista- Máximo Arias El duende de la patria- Máximo Arias foto Máximo Arias 2 foto Máximo Arias Hasta cuándo- Máximo Arias La Mujer Maravilla- Máximo Arias Las manos de mi madre- Máximo Arias María Elena- Máximo Arias Quién dijo que todo está perdido- Máximo Arias
<
>

A 84 años del nacimiento de Máximo Arias, la Municipalidad de Guaymallén recuerda de manera especial la vida y obra de este destacado fotógrafo que dejó un gran legado para la provincia.

Arias nació en Guaymallén, el 27 de junio de 1938. Amante de la montaña mendocina, de joven practicaba andinismo con sus amigos, lo que despertó su interés por captar con su cámara los paisajes que recorría. Su atención se enfocó, además, en retratar la vida de los personajes locales, lo que hizo que se convirtiera en uno de los fotógrafos sociales más destacados de Mendoza, transmitiendo poesía en cada uno de sus trabajos.

Jugando con la luz, su mirada se deslizó por la búsqueda de identidad, el amor a su tierra y el trabajo de su pueblo, tanto que su fotografía es considerada un invalorable documento social. La vida simple de los habitantes del desierto de Lavalle, entre médanos, chañares y algarrobos; los puestos de chivos de Malargüe; los aborígenes de todas las latitudes y su sentido de pertenencia, han quedado documentados en cientos de exposiciones, muestras y premios logrados a lo largo de su trayectoria.

El propio Máximo decía: “Siempre quise mostrar mi gente, la tierra de mis ancestros, de mi sangre. Ando por el campo buscando la cultura de esa gente que ve el mundo diferente, que piensa diferente y que, por lo tanto, hay que respetar”.

Retrató así la vida de Mendoza por más de cinco décadas, recibiendo distinciones en salones nacionales e internacionales. Definía su obra como “una mirada social a lo que nos pasa y que nadie quiere ver”, y por eso manifestaba que la mejor manera de exponer su fotografía era “en la calle, donde pasa todo el mundo”. Su histórico puesto ubicado en la esquina de San Martín y Garibaldi funcionaba como un espacio de exposición permanente.

Su última muestra en vida, compuesta por veinte fotografías en blanco y negro, fue inaugurada el 26 de marzo de 2010 en Salas de Arte Libertad, espacio dependiente de la Municipalidad de Guaymallén. Murió a los pocos días, el 13 de abril de 2010, producto de un paro cardiorrespiratorio. Es recordado por sus colegas como un trabajador incansable, solidario y coherente con sus ideales.

En 2018, en homenaje a este gran artista, el Gobierno de Mendoza inauguró el “Espacio de Fotografía Máximo Arias” en el Parque General San Martín, donde antes funcionaba el edificio del Hospital Emilio Civit. En la oportunidad, su reconocido colega Eduardo Dolengiewich manifestó: “Máximo fue un fotógrafo humanista, no panfletario, abierto, reportero de cámara alzada, de cámara en alto. Él fotografió protagonistas de su tiempo y se convirtió en uno de ellos. Supo retratar las situaciones cotidianas, sin estridencias (como fue él toda su vida), buscó las raíces y mostró el trabajo del pueblo, con amor y respeto. Son imágenes a corazón abierto”.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido