Guaymallén y sus Artistas Maestros: un 6 de julio nacía Alberto Musso

Sin categoría Julio 6, 2020

La Municipalidad de Guaymallén, a través de un nuevo espacio, continúa rindiendo homenaje en sus natalicios a los pioneros de distintas disciplinas artísticas que, con su obra, contribuyeron a forjar y difundir la identidad del departamento. Fueron, además, embajadores de nuestra cultura en diversas geografías.

Hoy, en el marco de su nacimiento, ocurrido un 6 de julio de 1939, reconocemos y destacamos la trayectoria del maestro Alberto Musso y su vinculación con Guaymallén, desde 1982 hasta su fallecimiento.

Alberto Nicolás Musso

06/07/1939 – 15/06/2008

Oriundo de la provincia de San Luis, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo como profesor de Bellas Artes en 1962. Dirigió, desde 1967 a 1981, en Oberá, el Instituto Superior en Disciplinas Estéticas, integrando fundamentalmente a la Universidad Nacional de Misiones bajo su gestión en 1974.

En 1982, se instaló en Mendoza para hacerse cargo como profesor titular de la Cátedra de Pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde su llegada a la provincia, residió en Villa Nueva- Guaymallén. La casona emblemática de la esquina de la calle Libertad y carril Godoy Cruz albergó a uno de los más grandes pintores latinoamericanos, desmesurado como nuestra geografía, más muralista que pintor de caballete y desinteresado de la publicidad mediática.

Además de una frondosa cantidad de pinturas y dibujos, realizó obras murales, retratos de funcionarios de primera línea, e intervino como Jurado en Salones de Mendoza.

Su trabajo se distinguió por su sentido monumental y por la capacidad para llenar el espacio de vigorosa significación, sin ser lo que se entiende por pintor social. Aun tratándose de cuadros de pequeño formato, dio cuenta de una personalidad múltiple con ansias renacentistas. En su temática, se expresa tanto la crítica social como la ponderación del héroe; la injusticia y la marginación como el fervor supersticioso; el ídolo popular como los dioses paganos; el descubrimiento científico como la ilustración religiosa; las alegorías sin moraleja.

Humanista, en el sentido de que todo lo que le concierne al hombre le interesó, y maestro del dibujo y la pintura que ejerció y ejerce hoy una enorme influencia en una pléyade de alumnos y, aún fuera de lo académico, en el ámbito cultural de Mendoza.

Sus obras se han exhibido en muestras individuales y colectivas, tanto en Argentina como en el exterior, destacándose su retrospectiva «Obra en el tiempo, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (1989); y la muestra realizada en las Salas de Arte Libertad de la Municipalidad de Guaymallén, en 2008. Sin saberlo, las amplias telas que eligió para despedirse de este mundo son un resumen suficiente de sus valores artísticos y de cosmovisión.

Fue declarado en el 2007 Ciudadano Ilustre de la provincia de San Luis y en el 2008 del departamento de Guaymallén, ambos reconocimientos a una trayectoria de casi medio siglo de entrega al arte como actividad central de su vida.

Sobre su modo de trabajar, el propio Musso dijo: «Abordo cada cuadro desde un estado difuso y caótico, emocional, que gradualmente va constelando en configuración objetivada. Cada punto del cuadro denota color, relación intrínseca, configuración, acto, pero en uno connota ilusión, ficción, anécdota y símbolo. Lo aleatorio y el feliz accidente intervienen en el proceso de ejecución tanto como los recursos de esa vaguedad inexistente, la Academia».

Falleció el 15 de junio de 2008, estando expuesta su obra en Salas de Arte Libertad.

 


Ir al contenido