Abril es el mes destinado a la prevención del cáncer testicular y, por eso, desde la Municipalidad y el área Sanitaria de Guaymallén (dependencia del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia), se organizó un ciclo de charlas destinadas a generar conciencia sobre la detección temprana y la importancia de los controles periódicos.
Cronograma de actividades:
Charla informativa destinada a los empleados municipales y público en general. A cargo del
Área Sanitaria de Guaymallén.
*Viernes 26 de Abril – 9 a 12:30 horas – Terminal Mendoza (intersección plataformas norte y oeste): Stand de promoción con personal de la Dirección de Salud.
*Lunes 29 de Abril – 10 horas – SUM del Centro de Salud Nº 222 (Besares y Paraná. San José): charla informativa destinada al personal de la salud, a cargo de la Fundación Uroclínica.
*8 de mayo – de 9 a 11 horas – Salón 6º piso edificio municipal: charla informativa destinada a los empleados municipales y público en general. A cargo del Área Sanitaria de Guaymallén.
La importancia de un control a tiempo
El cáncer de testículos es más común en hombres de 20 a 35 años. Este cáncer afecta a los testículos, los órganos del sistema reproductor masculino que producen espermatozoides.
Es más común en los hombres blancos y en los que han tenido un desarrollo testicular anormal, un testículo no descendido o historia familiar de este cáncer.
La mayoría de los casos se pueden tratar con éxito, incluso si se diagnostican tarde. Sin embargo, para lograr los mejores resultados, es importante estar informado y hacerse chequeos de salud con regularidad.
Los síntomas del cáncer testicular incluyen dolor, hinchazón o protuberancias en los testículos o la región de la ingle. Si usted o un ser querido nota cualquiera de estos signos, hable lo antes posible con un profesional de la salud.