La Biblioteca Almafuerte celebró sus 107 años junto a escritores locales

Cultura Septiembre 6, 2022
107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (1) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (2) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (3) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (4) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (5) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (6) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (7) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (8) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (9) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (10) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (11) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (12) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (13) 107 aniversario Biblioteca Municipal Almafuerte (14)
<
>

El lunes 5 de septiembre, la biblioteca municipal más antigua de Mendoza cumplió 107 años desde su creación y quiso celebrarlo junto a escritores locales.

Por este motivo, se organizaron una serie de actividades literarias y artísticas en su sede ubicada en Libertad 710, de Villa Nueva, que incluyeron una charla sobre el contexto histórico y literario de la biblioteca en Guaymallén, a cargo de Santiago Navarra y Rosa Pereyra, y la actuación de la agrupación municipal Guaymallén Coral, dirigida por Javier Rodríguez. Además, se entregaron reconocimientos a los escritores presentes.

Un lugar con historia

La Biblioteca Pública Municipal Almafuerte se inauguró formalmente el 5 de septiembre de 1915. Pero, antes de convertirse en lo que es, funcionaba como una farmacia. Su fundador, Tito Laciar, era farmacéutico y dueño de un local ubicado en la esquina de Libertad y España de Villa Nueva, donde se mezclaban libros y medicamentos. El nombre Almafuerte lo eligió en homenaje a su amigo Pedro Bonifacio Palacios, quien era conocido con ese seudónimo.

Luego y durante muchos años, la sede funcionó en la escuela Almafuerte, prestando servicios principalmente a la comunidad educativa. Con el tiempo y al acrecentarse su patrimonio, la Municipalidad de Guaymallén cedió un espacio físico propio para que todos los vecinos pudiesen visitarla y hacer uso de ella. Fue durante la intendencia de Carlos Caroglio, en el año 1928, que se trasladó a su domicilio actual, en Libertad 710.

Esta casa de lectura cuenta actualmente con unos 31.400 ejemplares de diferentes géneros, disponibles para toda la comunidad; además de material audiovisual, sonoro y documentos históricos. Tiene también computadoras para que el público pueda efectuar consultas online.

Es, a nivel municipal, la más antigua de Mendoza y la segunda más antigua de la provincia. Cuenta con libros que datan de 1850 y documentos de 1900.


Ir al contenido