Año tras año, la Municipalidad de Guaymallén apuesta a mejorar las iniciativas culturales que ya se han convertido en tradición en el departamento. Tal es el caso de la Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza, que desde hace 20 años, en cada edición ofrece más atractivos para el disfrute de vecinos y turistas.
Este 2024, uno de los desafíos fue diseñar una obra escultórica que represente a la Capital del Espumante. Por este motivo, el artista Sergio Pilo Guevara realizó el bosquejo de una copa gigante con luz interna, a la que denominó “Brindis ardiente”; y fue materializada por Daniel Appap, quien se desempeña como herrero en la Dirección de Obras por Administración (DOA) del Municipio.
Un desafío artístico
“Desde el Municipio me pidieron un bosquejo de la copa. Desde hace tiempo estaba la idea de hacer alguna obra que represente a Guaymallén y justo se dio la oportunidad para la Fiesta de las Colectividades”, explicó Pilo Guevara.
“La obra tiene más de 3 metros de altura y está hecha con reciclado de desechos de metales y algunas piezas de metal nuevo, porque es una estructura que tiene que sostenerse en el tiempo”, agregó. Además, por dentro se le colocó luz Neón Flex para darle mayor visibilidad.
Quien llevó adelante el trabajo de unir cada pieza fue el herrero Appap, quien en tan solo 3 días levantó la gran estructura de hierro, con la ayuda de algunos compañeros de DOA. “A mí los desafíos me encantan, me preguntaron si podía hacer la obra y dije que sí. Es la primera vez que hago algo para un fin artístico”, manifestó Daniel.
La escultura estuvo colocada en la esquina del Boulevard Dorrego y Amado Nervo durante los tres días que duró la Fiesta y Encuentro de las Colectividades 2024, y fue uno de los grandes atractivos del evento. Miles de personas que pasaron por el lugar aprovecharon la ocasión para fotografiarse con la destacada obra artística.