La Municipalidad de Guaymallén renueva sus jardines maternales

Desarrollo Social Enero 5, 2024

La directora de Arroz con Leche, Ivana Lucero, encabeza el recorrido del intendente Marcos Calvente, y la coordinadora General de Educación, Adriana Yenarópulos.

La Municipalidad de Guaymallén tiene 18 establecimientos. Ocho de ellos fueron remodelados y dos más están en obra. El intendente Marcos Calvente fue el anfitrión en la visita de la coordinadora general de Educación Adriana Yenarópulos, y la directora de Centros Educativos de Primera Infancia Natalia San Juan, al jardín Arroz con Leche.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recibió a dos funcionarias del Ministerio de Educación de la Provincia, para recorrer las instalaciones del jardín municipal Arroz con Leche, uno de los 18 establecimientos de este tipo que tiene la Comuna.

“Estamos recorriendo las instalaciones de los SEOS de Guaymallén (Servicios Educativos de Orientación Social), en esta oportunidad, estamos mostrando la remodelación integral de este jardincito. Aparte de mostrar la infraestructura, estamos conversando sobre las políticas que se van a desarrollar para potenciar la educación de la primera infancia”, dijo Calvente.

El intendente fue el anfitrión en la visita de la coordinadora general de Educación Adriana Yenarópulos, y la directora de Centros Educativos de Primera Infancia Natalia San Juan, quienes manifestaron el compromiso de la nueva gestión educativa, encabezada por el director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, de fortalecer la formación de los más chiquitos.

Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la comuna, Mauricio Iglesias, y director y subdirector de Educación y Deportes, Cristian Arias y Gustavo Bruno, respectivamente.

Arroz con Leche tiene una larga historia. Fue fundado en agosto de 1988, en un edificio de calle López de Gomara. En 2019 se inauguró la nueva sede en calle Yatay. La matrícula del jardín municipal es de 138 chicos durante el ciclo lectivo; los niños llegan al jardín desde los 45 días hasta los 3 años. Sin embargo, durante el verano continúa funcionando para atender la necesidad de padres que trabajan y dejan a sus hijos al cuidado de los docentes y auxiliares de Arroz con Leche. Durante enero están inscriptos 20 chicos, que concurren de 8 a 14, quienes desayunan y almuerzan en el establecimiento.

Adriana Yenarópulos, Gustavo Bruno, Natalia San Juan, Ivana Lucero (directora de Arroz con Leche), Cristian Arias y Marcos Calvente.

“Hemos concentrado mucha energía y recursos en la infraestructura destinada a la primera infancia. En Guaymallén tenemos 18 SEOS y gran parte de ellos estaban en condiciones bastante deficientes en términos de infraestructura. De los 18, ya hemos remodelado de manera completa y absoluta la infraestructura de 8, vamos a seguir atendiendo esa necesidad”, dijo Calvente. Actualmente los jardines de Puente de Hierro y del Barrio San Cayetano están en obras de refuncionalización.

Según explicó el jefe comunal, las obras se vienen desarrollando con “un mix de recursos municipales y de los que emanan de la red federal de educación. Pero, además, se trabajó en dotar de una puesta logística. Nos hicimos cargo de elementos de higiene, limpieza y la provisión de las meriendas y elementos de pedagogía. Atendemos todas las necesidades. Eso permite que los docentes se concentren solo en su tarea”.

Además, hay otra dimensión primordial de los jardines municipales, también conocidos como Servicio Educativo de Origen Social (SEOS). Calvente explicó que la red de jardines ha sido usada también  para que los niños y sus familias cuenten con la atención primaria de salud, así como también cumplan con el calendario de vacunación. “La agenda del camión sanitario del municipio tiene 18 fechas, por periodos de una semana o 10 días, en los alrededores de los SEOS, para que los profesionales atiendan no solo a los chicos, sino también al núcleo familiar”, dijo el jefe comunal.

En el caso del Arroz con Leche, además de las obras, se contó con el aporte del artista guaymallino Ramiro Quesada, quien desarrolló dos murales, uno en la pared exterior y otro en el muro del patio de juegos.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido