El municipio desplegó cuadrillas de trabajo para intervenir dos calles ubicadas a la altura de los distritos Kilómetro 8 y La Primavera. Para las obras se dispusieron recursos propios, personal capacitado de la comuna y maquinarias específicas de su parque automotor, que se encuentra en constante crecimiento y es considerado el más complejo, moderno y diverso de la provincia.

En primer lugar, se instalaron en Celestino Argumedo, desde el cruce con Benjamín Argumedo hasta 320 metros en dirección hacia el oeste. Lo primero fue perfilar y compactar la subrasante, para luego construir una base de material estabilizado, que también fue perfilada, compactada, nivelada e imprimada con un componente adhesivo. Todo esto dejó lista la calzada para aplicar una capa de concreto asfáltico en caliente. Reemplazar una superficie de tierra no solo es necesario sino también importante, ya que permite revertir el deterioro existente, optimizar la circulación y la calidad vida de los vecinos y transeúntes de la zona. Vale mencionar que, en épocas de lluvias, en una arteria sin pavimento se generan pozos y baches porque el terreno se ablanda y se cubre de barro. Es intención del municipio continuar a futuro la pavimentación hacia el oeste.

Posteriormente, fue el turno de la calle Benjamín Argumedo, para reasfaltar la carpeta de rodamiento que se encontraba deteriorada. El tramo abarca los 1.000 metros comprendidos desde Carmen Argumedo hasta el cruce con Mitre. Luego de levantar el material existente, conformar la base estabilizada e imprimarla, en estos momentos, se aplica asfalto en caliente. Es importante recordar que en esta arteria el municipio realizó el recambio de toda la red de agua, más las conexiones domiciliarias correspondientes. Benjamín Argumedo es una vía de alto flujo vehicular, no solo de automóviles sino también de camiones pesados que trasladan mercadería del sector agropecuario provincial. Esto porque forma parte del cinturón verde del departamento, es donde residen numerosas empresas con galpones de acopio y empaque de frutos de la tierra, vincula Kilómetro 8 con La Primavera y es una salida rápida hacia el Acceso Este para los habitantes del lugar.

Con esta metodología de trabajo, la recuperación del entramado vial continuará con un plan plurianual, que fijará prioridades para avanzar por aquellas calles que se encuentran deterioradas y necesitan ser recuperadas.

En Guaymallén, las obras se realizan cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊