Los colores del Carnaval Provincial pasarán por Guaymallén: conocé el recorrido

Cultura Febrero 9, 2024

Esta tradicional fiesta de los guaymallinos tendrá lugar el próximo 12 de febrero y se suma al calendario de la Provincia, en el marco de ¡Qué Veranito!

Este año volvemos a disfrutar de una tradición impregnada de ritmo y color en nuestro departamento. Se trata de “Carnaval Provincial 2024”: un festejo que retorna con su típico desfile de comparsas, murgas y agrupaciones, sumado a la música en vivo y un sinfín de atractivos para toda la familia. Con entrada libre y gratuita.

El próximo lunes 12 de febrero, a partir de las 18h, comenzará el recorrido de una treintena de colectividades, diversas fraternidades y grupos de baile que desdoblarán sus danzas más  representativas tales como caporales, tinkus, morenadas, murgas, comparsas y más.

El trayecto comenzará en la intersección de las calles Mitre y carril Godoy Cruz, para dirigirse por Mitre hacia el sur hasta desembocar en el Predio de la Virgen, en el acceso Este.

Serán más de diez cuadras de un despliegue de brillo, alegría y mucho color que continuará en el predio verde del acceso, donde juegos acuáticos, comidas típicas y más artistas se suman a la celebración. A partir de las 21h, comienza la música en vivo en el escenario con las presentaciones de La Berraca Guanábana, el grupo Sombra de Luna y la banda El Mambo que nos harán bailar con sus ritmos del caribe colombiano, cumbias y cuartetos.

Completan la propuesta los malabares con fuego y luces, las acrobacias, zancos y monociclos de los artistas circenses de Circósmico y Compañía Génesis.

El área de Deportes del municipio propone entretenidos y refrescantes juegos y competencias donde el agua será protagonista; más inflables y plaza blanda para que la diversión llegue a todas las edades. También habrá food trucks, patio de comidas y puestos de artesanos que harán que la estadía resulte en una jornada a pura fiesta.

Vale destacar que la iniciativa de retomar los festejos de Carnaval viene acompañada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, quienes se suman con su apoyo a nuestro festejo guaymallino, al integrarlo como parte de la agenda “¡Qué Veranito!”.

Un poco de historia

El carnaval es una fiesta popular cuyo origen se remonta a la Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años. Durante el Imperio Romano se extendieron por Europa, y luego fueron llevadas a América, donde ya existían algunas celebraciones prehispánicas relacionadas con las cosechas. En ese cruce se produjo un sincretismo entre ambos festejos con fuerte influencia religiosa, que en algunos lugares se mantiene hasta el día de hoy.

Con el tiempo, cada pueblo que fue adoptando esta celebración le imprimió su propia identidad, alcanzando en algunos casos el status de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En Guaymallén existía la costumbre de realizar el “Corso de carnaval” por la calle Libertad, organizado por los vecinos. Éste incluía el desfile de carros adornados acompañados de murgas y ballets con música carnavalesca, concurso de disfraces y la típica “challa” a baldazos, con harina y ramas de albahaca. En la década del 60 esta celebración se dejó de realizar por motivos políticos, pero con los años retomó nuevamente su impronta.

Nuestro departamento cuenta con una diversidad de identidades culturales, por lo que la propuesta busca brindar un mensaje de integración y visibilización del crisol de expresiones que coexisten.

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido