Mejorando la zona rural de Guaymallén

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Enero 26, 2021
Ángel Rodríguez (2) Severo del Castillo (3) Ángel Rodríguez (1) Ángel Rodríguez (6) Ángel Rodríguez (4) Ángel Rodríguez (3) Ángel Rodríguez (5) Ángel Rodríguez (7) Severo del Castillo (1) Severo del Castillo (2) Severo del Castillo (4) Severo del Castillo (5)
<
>

Históricamente olvidada, obras inéditas transforman su aspecto y funcionalidad en la trama hídrica y vial del departamento

A partir de un convenio firmado entre el municipio y el Departamento General de Irrigación, a través de la Inspección Canal Vertiente Los Corralitos perteneciente a la Tercera Zona de Riego, se está concretando una singular e importante obra hídrica de revestimiento de canales e hijuelas en la zona rural de Guaymallén.

El acuerdo establece un trabajo mancomunado. La comuna se encarga de proveer los materiales, tales como hierro, hormigón, alambre, entre otros; la Inspección proporciona la maquinaria; y los vecinos costean la mano de obra. Este sistema permite que el valor aportado por cada residente de la zona sea mínimo en relación al monto total de la obra. Además, a los efectos de incrementar la cantidad de intervenciones que abarcarán otras inspecciones de cauce, el Departamento General de Irrigación aportará financiamiento para garantizar el ritmo de trabajo y la realización del plan diseñado y propuesto para este año.

Los primeros resultados ya están a la vista: durante el 2020, aún en plena pandemia, se hormigonaron más de 4.000 metros lineales de canales. Las fotos que ilustran el presente corresponden al tramo de calle Severo del Castillo, entre Celestino Argumedo y la Rotonda de Salcedo, que actualmente se encuentra en ejecución.

Este tipo de obras tiene múltiples beneficios, ya que permite una mejor conducción del recurso hídrico, evita innecesarias filtraciones y pérdidas, optimiza la estabilidad y transitabilidad de la calzada, y
favorece su ensanche al confinar el canal.

Vale recordar que, históricamente, la zona rural de Guaymallén no fue objeto de esta clase de mejoras y son muy escasos los tramos revestidos. Ahora, y en una situación inédita, este convenio permite avanzar muy eficazmente en el mejoramiento de la red hídrica menor y en la preservación y mejoramiento de la red vial.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido