Multitudinaria fiesta de carnaval en Guaymallén: comparsas, música y circo en el Predio de la Virgen

Sin categoría Febrero 12, 2024
Carnaval 24 (3) WhatsApp Image 2024-02-12 at 22.16.20 WhatsApp Image 2024-02-12 at 20.38.20 - copia Carnaval 24 (4) Carnaval 24 (5) Carnaval 24 (10) Carnaval 24 (15) WhatsApp Image 2024-02-12 at 19.46.00 WhatsApp Image 2024-02-12 at 20.38.25 WhatsApp Image 2024-02-12 at 22.16.19 (1)
<
>

Más de veinte agrupaciones de caporales, tinkus, morenadas, murgas y comparsas desfilaron desde Mitre y Godoy Cruz hasta el Predio de la Virgen. Música y acrobacias circenses completaron la propuesta organizada por la Municipalidad de Guaymallén y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Guaymallén se volvió a vestir de fiesta. El tradicional desfile de carnaval departamental se trasladó de calle Libertad a Mitre. Desde Godoy Cruz mas de veinte agrupaciones desfilaron con sus coloridos trajes para terminar su recorrido en el Predio de la Virgen. Guaymallinos y vecinos de otros departamentos siguieron el paso, tirando espuma y bombitas. En el destino final miles de personas esperaban el desenlace y se quedaron hasta cerca de la media noche, disfrutando de la música.

La celebración del carnaval fue una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Guaymallén y la Subsecretaría de Cultura. La fiesta del departamento fue incluida en el calendario de actividades culturales “Qué veranito” del Gobierno de Mendoza.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, dijo que “Vemos un predio lleno de familias. Las comparsas partieron desde Mitre y Godoy Cruz hasta el predio de la Virgen, vimos más de 850 artistas, 8 colectividades y grupos de baile, así que estamos muy contentos, disfrutando de un evento más en el predio de la Virgen Guaymallén”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, también se mostró entusiasmado por el colorido y la convocatoria del carnaval guaymallino. “La verdad estamos muy contentos podemos decir que Guaymallén es carnaval. La verdad que es una comunidad muy grata en cuanto a la participación y para nosotros es muy importante poder coordinar con el municipio, con su intendente, Marcos Calvente, y poder celebrar una fiesta tan popular y tan sentida a los sentimientos de los mendocinos”.

Pasadas las 18, se inició el recorrido de caporales, tinkus, morenadas, murgas y comparsas. El trayecto comenzò en la intersección de las calles Mitre y carril Godoy Cruz, para dirigirse por Mitre hacia el sur hasta desembocar en el Predio de la Virgen, en el acceso Este.

En esas siete cuadras se vivió el despliegue de brillo, alegría y mucho color. A partir de las 21h, empezó el espectáculo de malabares con fuego y luces de Circósmico y Compañía Génesis.

Circósmico desarrolló sus malabares con clavas, alas, hélices, cuchillos, pelotas, fuegos, led y acrobacias en piso, aéreas y zancos.

Compañía Génesis lleva dos años ofreciendo espectáculos circenses, con fuego y acrobacias.

Completan la propuesta El área de Deportes del municipio propone entretenidos y refrescantes juegos y competencias donde el agua será protagonista; más inflables y plaza blanda para que la diversión llegue a todas las edades. También habrá food trucks, patio de comidas y puestos de artesanos que harán que la estadía resulte en una jornada a pura fiesta.

Pasadas las 21.30 fue el turno de la música en vivo en el escenario con las presentaciones de La Berraca Guanábana, el grupo Sombra de Luna y la banda El Mambo.

La Berraca Guanábana es un ensamble de mujeres mendocinas que desde hace 14 años cultivan ritmos populares de la costa atlántica colombiana. Durante su carrera han compartido escenario con La Delio Valdez y Totó la Momposina. Sus integrantes son Érica Golvas (voz, coros y tambora); Natalia Ponce (voz, coros y maracas), Mailén Obrador (voz, coros y alegres), Paloma Manchento (coros, piano y llamador), Celeste Gallego (saxo), Silvio Oropel (saxo) y Gabriel Narváez (bajo). Ellos abrieron el show musical en el escenario del Predio de la Virgen.

Luego fue el turno de Sombra de Luna, una banda con 15 años de trayectoria. Son 10 jóvenes que llevaron su propuesta a escenarios de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Jujuy.

Para el cierre llegó El Mambo, una banda mendocina que nació en 2007, que hace temas propios y covers con la intención de que se muevan los pies y las caderas.

Las comparsas

Grupo de danza Palenque (Ecuador)

Expresión Venezuela

La Tambora (Colombia)

Los Duendes Murgueros

Batida de Coco

Ajinata Tuuna

Alpa Summac

Amigos Unidos por el Salay

Murga Los Amigos

Cap San Simón Cochabamba

Danzas Libertad Perú

Salay Frat Sol Naciente

Morenada Eucaliptus

Morenada Illimani

Salay Mendoza

Morenada Kacha Wara

Ballet Kala Majida

Ritmos Do Brasil

Salay Bolivia

Morenada Kaymanta

Tinkus Kaisur

Caporales San Simón Oruro

Un poco de historia

El carnaval es una fiesta popular cuyo origen se remonta a la Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años. Durante el Imperio Romano se extendieron por Europa, y luego fueron llevadas a América, donde ya existían algunas celebraciones prehispánicas relacionadas con las cosechas. En ese cruce se produjo un sincretismo entre ambos festejos con fuerte influencia religiosa, que en algunos lugares se mantiene hasta el día de hoy.

Con el tiempo, cada pueblo que fue adoptando esta celebración le imprimió su propia identidad, alcanzando en algunos casos el status de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En Guaymallén existía la costumbre de realizar el “Corso de carnaval” por la calle Libertad, organizado por los vecinos. Éste incluía el desfile de carros adornados acompañados de murgas y ballets con música carnavalesca, concurso de disfraces y la típica “challa” a baldazos, con harina y ramas de albahaca. En la década del 60 esta celebración se dejó de realizar por motivos políticos, pero con los años retomó nuevamente su impronta.

Nuestro departamento cuenta con una diversidad de identidades culturales, por lo que la propuesta busca brindar un mensaje de integración y visibilización del crisol de expresiones que coexisten.

: “el chayar, como dicen los aimará, era regar la tierra para celebrar la Pachamama, así qGareca recordó que la impronta de las cuturas andinas en carnavales localesue es un día de festividad que se puede ver aquí con un con un predio de la Virgen repleto de de vecinos de guaymayinos y de distintos departamentos que han venido a celebrar”.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido