En las mismas se instruye, además, sobre el uso del desfibrilador externo automático y maniobras de Heimlich.
La Municipalidad de Guaymallén continúa con los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP), uso del desfibrilador externo automático (DEA) y maniobras de Heimlich, destinados a la comunidad en general.
Las capacitaciones son organizadas por la Dirección de Salud en el marco del Programa Guaymallén cardioprotegido y son gratuitas. Se desarrollarán nuevamente el sábado 11 de mayo, a las 8:30h y a las 11h, en el SUM del sexto piso edificio municipal (Libertad 720 de Villa Nueva).
Los interesados en participar deben ser mayores de 18 años y podrán inscribirse personalmente en la Dirección de Salud o llamando a los teléfonos 4498287/88, de lunes a viernes, de 8 a 14h. Los cupos son limitados.
Guaymallén cardioprotegido
La muerte súbita produce entre 40.000 y 60.000 fallecimientos al año en Argentina. En este caso, el corazón cesa su actividad de manera brusca y es incapaz de bombear sangre y oxigenar tanto el cerebro como los órganos. Si bien es sorpresiva e imprevista, hay algo que se puede hacer a tiempo para salvar vidas y reducir las posibles secuelas: reanimación cardiopulmonar.
Más conocida como RCP, esta maniobra permite mantener la oxigenación a través de la presión rítmica con las manos sobre el pecho de la víctima. Lo ideal es que la cadena de resucitación que se inicia con esta técnica de emergencia se complete con el uso del DEA, un dispositivo médico informatizado que se coloca mediante parches. Al reconocer y verificar el ritmo cardíaco, puede aconsejar y proveer choques eléctricos.
Actuar de forma solidaria, consciente y segura requiere informarse y aprender. Por eso, la Municipalidad lleva adelante el programa “Guaymallén cardioprotegido”, un proyecto que comenzó en el año 2016 y se fue consolidando con los años.