Recorrido por la segunda etapa del Polideportivo Poliguay

Deportes Mayo 4, 2023
Recorrido Polideportivo Poliguay (1) Recorrido Polideportivo Poliguay (2) Recorrido Polideportivo Poliguay (3) Recorrido Polideportivo Poliguay (4) Recorrido Polideportivo Poliguay (5) Recorrido Polideportivo Poliguay (6) Recorrido Polideportivo Poliguay (7) Recorrido Polideportivo Poliguay (8) Recorrido Polideportivo Poliguay (9) Recorrido Polideportivo Poliguay (10) Recorrido Polideportivo Poliguay (11) Recorrido Polideportivo Poliguay (12) Recorrido Polideportivo Poliguay (13) Recorrido Polideportivo Poliguay (14) Recorrido Polideportivo Poliguay (15) Recorrido Polideportivo Poliguay (16) Recorrido Polideportivo Poliguay (17) Recorrido Polideportivo Poliguay (18) Recorrido Polideportivo Poliguay (19) Recorrido Polideportivo Poliguay (20) Recorrido Polideportivo Poliguay (21) Recorrido Polideportivo Poliguay (22) Recorrido Polideportivo Poliguay (23) Recorrido Polideportivo Poliguay (24) Recorrido Polideportivo Poliguay (25) Recorrido Polideportivo Poliguay (26) Recorrido Polideportivo Poliguay (27) Recorrido Polideportivo Poliguay (28) Recorrido Polideportivo Poliguay (29) Recorrido Polideportivo Poliguay (30) Recorrido Polideportivo Poliguay (31) Recorrido Polideportivo Poliguay (32) Recorrido Polideportivo Poliguay (33) Recorrido Polideportivo Poliguay (34) Recorrido Polideportivo Poliguay (35) Recorrido Polideportivo Poliguay (36) Recorrido Polideportivo Poliguay (37) Recorrido Polideportivo Poliguay (38)
<
>

 

La obra ha sido realizada con recursos de origen municipal y se encuentra en un 80%, por lo que está pronta a finalizar. Se entregaron reconocimientos a referentes deportivos

Esta tarde, se realizó un recorrido por los avances del renovado Polideportivo Poliguay, que se encuentra en su segunda etapa de trabajo. Durante el encuentro, el intendente Marcelino Iglesias resaltó: «Este es un desafío grande que teníamos entre ceja y ceja hace muchos años, una deuda con los vecinos, porque este polideportivo prestó servicios durante más de cuarenta años a la población. Es un símbolo deportivo de Guaymallén».

Este proyecto inédito de recuperación llegó con la necesidad de poner en valor una zona olvidada y densamente poblada del departamento, además de ampliar y mejorar todas las instalaciones, que fueron construidas a finales de la década del setenta y presentaban un severo deterioro; optimizar la calidad de vida de los vecinos y aportar elementos que lo identifiquen desde lo urbano y lo arquitectónico. En sintonía con esta idea, desde su inicio en 2018, la obra se pensó como un lugar que trascienda lo deportivo y abarque un espíritu recreativo y de contención tanto para niños como para jóvenes y adultos.

Debido a las dimensiones, las tareas se planificaron por etapas. La primera, ya concluida, contempló la intervención de un sector conformado por distintas áreas abiertas y cubiertas, como el atrio o hall de acceso principal, la urbanización externa sobre la calle Gomensoro en conjunto con el apeadero, el núcleo sanitario, la sede administrativa, un salón para usos múltiples, una piscina para niños, el reacondicionamiento de la piscina de adultos, el espacio exterior de recreación, un gran playón deportivo descubierto, la sala de máquinas y el cierre perimetral sobre las calles Gomensoro y Los Paraísos.

Por su parte, la segunda fase de trabajo se encuentra en marcha, con un avance notorio de más del 80%. Si bien está pronta a finalizar, su culminación está supeditada a los permisos de importación de los insumos eléctricos. En este caso, se ha centrado en la mejora y reacondicionamiento del estadio cubierto; más la construcción de un depósito en el sureste para guardar elementos deportivos; y una garita de seguridad en la parte posterior, contigua al ingreso vehicular sobre calle 3 de Febrero, que consta de una estructura metálica de paneles con aislación térmica. A esto se suma la colocación de la cisterna y de un moderno sistema de riego (por goteo y aspersión), dos canchas de tejo en el noroeste, murales artísticos, instalación eléctrica con nuevas luminarias de tecnología LED (apropiadas para uso deportivo), sistema de datos e instalaciones contra incendio con detectores de humo, pulsadores manuales y extintores, todo conectado a una central de alarma de incendio. También la forestación de los espacios verdes y su equipamiento con mesas, bancos, papeleros, bicicleteros y mesas de ping pong.

A fin de mejorar la seguridad se realizaron cierres perimetrales a la altura de las calles Malvinas Argentinas y 3 de Febrero, y hacia el norte y este del predio. Además de una entrada vehicular y una salida de emergencia, con un gran portón corredizo de dos hojas. Por último, se contempló la construcción de las esquinas noroeste y noreste con sus respectivas rampas y de las veredas ubicadas en el costado norte y este.

Para vincular la construcción existente con la nueva, se diseñó una pantalla en la fachada sur, que a la vez jerarquiza el ingreso principal al estadio. Y, para optimizar el control solar y la estética, se proyectó una cinta horizontal con paneles microperforados de Aluzinc (tipo «miniwave»), que funcionará como parasol y protección de los vidrios.

Vale mencionar que la inversión ha sido realizada en su totalidad con recursos de origen municipal.

Sello artístico, distintivo de Guaymallén

Al igual que en otras remodelaciones edilicias encaradas por el municipio, el espacio cuenta con intervenciones artísticas y murales que decoran los tabiques, el hall de acceso, el apeadero ubicado en calle Gomensoro, el cierre perimetral de la calle 3 de Febrero y de los costados sur y oeste. Todos fueron diseñados oportunamente por el recordado, querido y destacado empleado municipal, arquitecto y artista plástico Ramiro Quesada, que falleció en 2021 pero su talento sigue distinguiendo numerosos rincones del departamento. En este caso, las obras también responden a los conceptos de integración e identidad, como un elemento unificador entre la arquitectura, las artes plásticas y la función del Polideportivo Poliguay.

A su vez, sobre la fachada principal de calle Gomensoro, se han colocado letras corpóreas metálicas con el nombre del centro deportivo.

En números y en detalle, el avance de la segunda etapa

– Cierres perimetrales sobre calles Malvinas Argentinas y 3 de Febrero: restan ajustes con el edificio existente y pintura.
– Cisterna y sistema de riego están en proceso de prueba hidráulica y de presión.
– El equipamiento fijo ubicado en los espacios verdes está totalmente instalado, al igual que la construcción de la cancha de tejo.
– Parapelotas sur y este completos.
– Instalación eléctrica del espacio verde, playón deportivo y luz de emergencia están completamente instaladas y en funcionamiento.
– Depósito de guardado de material deportivo: 72% de avance.
– El estadio se encuentra en un 66%, solo quedan colocar terminaciones (cinta envolvente de miniwave, piso especial deportivo, barandas, detalles de pintura y energización de luminarias).
– La garita de seguridad está completa. Restan detalles de pintura, colocar artefactos eléctricos, cámaras de seguridad y realizar el cableado de datos.

Reconocimiento a la trayectoria deportiva

Durante este encuentro, el municipio homenajeó la labor de distintos referentes deportivos de Guaymallén.

En esta oportunidad, fueron reconocidos:

– Adriana Méndez (recibió su hija): maestra nacional y profesora nacional de Educación Física, trabajó durante 18 años en la Dirección de Educación y Deportes de la comuna. Falleció en el año 2013.

– Matías Núñez: integrante de la Selección Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral Los Tigres (Buenos Aires) y, actualmente, monitor del Programa de Deporte Adaptado del Club Social y Deportivo Guaymallén y vicepresidente de la Liga de Fútbol Adaptado de Mendoza.

– Adriana Gimeno: profesora de Educación Física, dictó clases de atletismo para niños y adolescentes en el Polideportivo Poliguay y se desempeñó en 35 escuelas de verano.

– Mario Segundo De Giuseppe: profesor de Educación Física, inició su carrera en el Polideportivo Poliguay dictando clases de básquet y de fútbol.

– Ramón Balbino Soria: nació en Córdoba, se radicó en Guaymallén y se dedicó al boxeo. Fue campeón argentino y sudamericano en la categoría «Gallo» y compitió por el título mundial en 1980.

– Jonathan Víctor Barros: a los 17 años, empezó a entrenar boxeo en Villa Nueva junto Ramón Balbino Soria. Ganó el «Guante de oro», el campeonato mendocino, fue dos veces subcampeón argentino y campeón argentino y latinoamericano de la Organización Mundial de Boxeo.

– Víctor Montiel (recibió su hermana): fue técnico de atletismo, atleta de la Universidad Nacional de Cuyo, creador del equipo de atletismo del Club Leonardo Murialdo, director de Educación y Deportes del municipio y promotor del proyecto «Mansa cultura», declarado de interés legislativo. Falleció en julio de 2017.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido