Se habilitó la calle Severo del Castillo

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Diciembre 30, 2020
Recorrido calle Severo del Castillo (1) Recorrido calle Severo del Castillo (2) Recorrido calle Severo del Castillo (3) Recorrido calle Severo del Castillo (4) Recorrido calle Severo del Castillo (5) Recorrido calle Severo del Castillo (6) Recorrido calle Severo del Castillo (7) Recorrido calle Severo del Castillo (8) Recorrido calle Severo del Castillo (9) Recorrido calle Severo del Castillo (10) Recorrido calle Severo del Castillo (11) Recorrido calle Severo del Castillo (12) Recorrido calle Severo del Castillo (13) Recorrido calle Severo del Castillo (14) Recorrido calle Severo del Castillo (15) Recorrido calle Severo del Castillo (16) Recorrido calle Severo del Castillo (17) Recorrido calle Severo del Castillo (18) Recorrido calle Severo del Castillo (19) Recorrido calle Severo del Castillo (20) Recorrido calle Severo del Castillo (21) Recorrido calle Severo del Castillo (22) Recorrido calle Severo del Castillo (23) Recorrido calle Severo del Castillo (24) Recorrido calle Severo del Castillo (25) Recorrido calle Severo del Castillo (26) Recorrido calle Severo del Castillo (27) Recorrido calle Severo del Castillo (28) Recorrido calle Severo del Castillo (29) Recorrido calle Severo del Castillo (30) Recorrido calle Severo del Castillo (31) Recorrido calle Severo del Castillo (32)
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La recuperación es integral e incluye canalización, esquinas, veredas, alumbrado LED y forestación. Solo restan finalizar los apeaderos y un tramo de bicisenda

Anoche, quedó habilitada la “nueva” calle Severo del Castillo, un antes y un después para una vía clave de la zona rural de Guaymallén. La buena noticia invitó a un recorrido con los vecinos por el sector junto al intendente municipal, Marcelino Iglesias; el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; y autoridades provinciales.

La obra, extensa y compleja, comenzó en julio de 2019 con la idea de transformar la imagen y poner en valor la arteria. El proyecto abarca desde la Ruta Provincial Nº 20 hasta la Rotonda de Salcedo, es decir, un tramo de más de 1.200 metros ubicado en el distrito Los Corralitos. Fue por su función en la trama vial que surgió la necesidad de optimizar la circulación y brindar más seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas; además de revertir con soluciones definitivas los problemas hídricos, viales y de urbanización existentes. Vale mencionar que fue financiada en conjunto por el Gobierno de Mendoza, a través del Programa de Infraestructura Municipal, y la Municipalidad de Guaymallén.

En este contexto, el jefe comunal destacó: “Hoy estamos viendo la habilitación de la etapa previa al final, que es la iluminación y ambas manos de circulación automotor. Esta obra era una demanda de la zona, porque es el corazón productivo de Guaymallén, tiene un tránsito incesante y tenía una arteria muy deteriorada, mal iluminada, poceada. Hemos realizado esta experiencia con toda la expectativa, con muchas consultas técnicas y esperamos que dé el resultado que estamos esperando”. Finalmente, Marcelino Iglesias agregó: “Le pido encarecidamente a los vecinos y automovilistas que vayan tranquilos, que vayan despacio, que aprovechen que la vía está bien no para ir más rápido y tener que frenar sino para ir disfrutando de una arteria como la zona productiva, con Los Corralitos a la cabeza, se merece”.

Paso a paso, así fue la recuperación

La intervención empezó con la impermeabilización en hormigón de la hijuela ubicada sobre el costado este y del canal que corre por la margen oeste. Esto es fundamental teniendo en cuenta que previamente los cauces eran de tierra, situación que dificultaba el mantenimiento y generaba pérdidas de agua para el riego por infiltración. En este punto, resulta importante mencionar que se han considerado ventanas en los canales para que puedan seguir funcionando como sangría. También en materia de drenajes, se construyeron cordones y banquinas en el tramo este y se realizó la conexión con la Rotonda de Salcedo.

A nivel vial, la calle fue ensanchada para conformar cuatro carriles de circulación, dos en sentido norte-sur y dos en dirección sur-norte, separados entre sí por un boulevard central con vegetación xerófila y alumbrado vial. Luego, y teniendo en cuenta el flujo de tránsito pesado que soporta diariamente, la calzada fue reconstruida con material asfáltico modificado en caliente.

A fin de proveer más comodidad y seguridad a quienes circulan asiduamente por la zona, se incorporó un sector integrado sobre la margen oeste para peatones y ciclistas. Vale aclarar que, en principio, la obra proyectaba nuevas veredas y bicisendas bien diferenciadas. Pero debido a inconvenientes de cierre y corrimiento de construcciones particulares fuera de línea, resultó necesario encarar una intervención particular sobre el perfil. En la próxima etapa, que está iniciando, se construirán las veredas en el margen oeste de aquellos vecinos que han donado los frentes correspondientes.

Por su parte, cabe destacar la instalación de 106 luminarias LED, una tecnología utilizada en cada espacio público renovado por el municipio ya que representa un gran ahorro energético, un mejor rendimiento lumínico y mayor seguridad. Sumado a esto, logra una iluminación uniforme, moderna y sustentable.

El resto de los trabajos completa la infraestructura urbana proyectada en el sector. Esto incluye nuevos apeaderos para la espera del transporte público, colocación de reductores de velocidad, una ciclovía sobre el costado oeste, renovación del arbolado público y demarcación vial sobre la calzada recuperada.

La intervención en números

• 18.300 m² de pavimento nuevo.
• 1.310 metros lineales de canal en el margen este.
• 1.220 metros de revestimiento parcial de la sangría ubicada en el costado oeste.
• 25.620 m³ de volumen de material nuevo ejecutado para el paquete estructural de la calzada.
• 1.300 metros de ciclovía sobre el lado oeste de la calzada.
• 6 apeaderos con plataformas y refugios seguros.
• 3 reductores de velocidad, coincidentes con cruces peatonales.
• 106 luminarias de tecnología LED.


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