Los vecinos ya pueden votar a los Cultores del Trabajo de Guaymallén

Cultura Enero 16, 2024

Más de 30 personas fueron inscriptas para participar del reconocimiento a los Cultores del Trabajo 2024 del departamento de Guaymallén. Desde hoy a las 9 y hasta el viernes 19 de enero, los vecinos del departamento podrán votar por los postulantes al reconocimiento. La votación se realizará vía web a la dirección: https://sistemas.guaymallen.gob.ar/cultores/public/index.php/login.

La iniciativa busca poner en valor a los referentes destacados de la comunidad de Guaymallén que, en diversas áreas de acción e influencia, han generado una trayectoria de compromiso con el departamento, colaborando con su aporte para el bien social.

Los interesados en participar de la votación, deberán registrarse con DNI y una clave de entre 8 y 20 dígitos (números y letras). El uso del documento es para certificar que el votante es vecino de Guaymallén.

Podían postularse vecinos, entidades, organizaciones e instituciones que tengan origen o lugar de residencia en Guaymallén y/o que su labor, trayectoria y dedicación sea o haya sido en el departamento.

Los postulantes deben acreditar ética y moralmente su desempeño en alguna de las seis categorías seleccionadas por el municipio: Artes (visuales, plásticas, literarias, musicales, escénicas, gráficas o textiles); Labor social; Deportes; Educación; Salud; y Economía, sostenibilidad e innovación. Se busca que los postulados hayan realizado una excepcional contribución objeto de reconocimiento y consideración.

En el caso de entidades, organizaciones e instituciones, deberán estar exentas de sanciones en los últimos dos años por infracciones administrativas en materia de sanidad, impositivas y/o consumo, impuestas por la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Guaymallén.

Los 35 inscriptos

Sabatini, María Carolina

Categoría Labor Social

Es miembro del Colectivo Mendoza por la Verdad. Busca su identidad de origen y en forma voluntaria acompaña y asesora a otros buscadores para que encuentren la verdad.

Alarcón,  Marcela

Categoría Labor Social

Es intérprete en Lengua de Señas Argentina, trabaja para dar respuesta a las personas sordas, quienes requieren de un intérprete para trámites, en conferencias y en bus turísticos a bodegas. Es el puente de comunicación entre ambos. Trabaja en conjunto con la Asociación de Sordos de Mendoza.

Bazán Castillo, María Soledad

Categoría Artes

Es artista plástica de Guaymallén. Estudió diseño de indumentaria y textil. Ofrece talleres de técnicas del dibujo en la Biblioteca Almafuerte y en otros espacios de Mendoza. En el 2019 presentó su primer muestra en salas de arte Libertad que se llamó » Mujeres, otra mirada introspectiva». Trabaja en su taller de arte.

Quiroga, Mariana Mónica

Categoría Educación

Es estudiante avanzada de la carrera del profesorado en el nivel inicial. Realizó sus últimas residencias el año pasado y solo le resta rendir un taller para obtener su título. Asegura estar abierta a cualquier proyecto en el que esté relacionado con la educación y amparo de los niños.

Oro, Aldo Leonardo

Categoría Artes

Es alfarero; oficio que desarrolla desde hace más de 20 de años, buscando transformar un poco de barro en cerámica. Se declara enamorado de la provincia y del departamento de Guaymallén.

Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina

Categoría Deportes

Según su presidente, Miguel Alejandro Bunsters, «El club Juventud Pedro Molina es el típico club de barrio, que fue fundado en 1931, por lo que estamos cumpliendo 90 años”. Las actividades deportivas que se realizan en el club son básquet, vóleibol, fútbol, tenis de mesa y softbol. En cuanto a las actividades culturales el club brinda clases de música y danza (ritmos latinos), y existe un proyecto de reactivar el teatro a cargo del elenco «La Gota”.

El destino del club está atado a los vaivenes económicos del país, pero ha logrado sortear las dificultades y ha duplicado la cantidad de socios.

Vilches, Miguel Angel

Categoría Labor Social

Es educador, especializado en jóvenes y adultos y también en contexto de encierro. Además es secretario de Prensa del Sindicato de Celadores.

Fue vendedor ambulante de libros perfumes, pollos, empanadas, celador de escuela, limpió baños, cocina y mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras. Continúa capacitándose: se recibió de Técnico en Administración y Gestión de las Instituciones Públicas.

Ortega Rubio, María Teresa

Categoría Artes

Modista de alta costura hace 35 años. En la pandemia se reinventó y empezó a producir ropa deportiva (conjuntos de fútbol) y uniformes escolares, que actualmente representa la mayor parte de su producción. Hace corte, sublimado, bordados y confección de lo que los clientes pidan.

Quiroga Barrera, Diego Nicolás

Categoría Deportes

Trabajó en un gimnasio ubicado en Pedro Molina y Las Heras de Guaymallén, durante un año.

Daba clases a dos chicos, con la ayuda del dueño del gimnasio Marcelo. Después se dedicó a enseñar calistenia (es un proceso de ejercicios físicos con el propio peso corporal), durante tres años en la plaza deportiva ubicada en calle Perú de Ciudad; le enseña a cuatro chicos.

Semiz, Jimena

Categoría Artes

Es licenciada en Canto, egresada de la UNCuyo. En Febrero de 2006 finalizó un posgrado en canto lírico, “Konzertexamen” (especialista en Canto), en la Universidad Otto von Guericke de la ciudad de Magdeburgo (Alemania). Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX y XXI en la Universidad Nacional de Cuyo. Su repertorio incluye óperas, zarzuelas, sinfónicos corales, música de cámara y música popular.

Es Profesora Titular en la carrera de Canto Lírico y Popular de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Soprano del cuarteto de Dirección Coral de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Docente Investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Silione,  Gladys

Categoría Artes

Cantante, actriz, dramaturga, directora y productora. Una vida de residencia en el departamento con producciones en conjunto con el mismo tales como «no hay mañana» (musical sobre violencia de género); «Arte y Memoria» (vendimia distrital 2022).

Tuvo varias participaciones como cantante en las Vendimias centrales del departamento.

Cobos, Nelson

Categoría Deportes

Es referente deportivo certificado por la Dirección de Deportes de Mendoza.

Trabajó dos años en un predio ubicado detrás del cementerio Guaymallén (en Ropolo e Higuerita) dando clases de futbol y contención a los niños; la Dirección de Deportes de Guaymallen colaboraba con materiales para las clases.

Además fue profesor del club Racing.

Arias, Gisel Carmen

Categoría Labor Social

En su vida hizo muchos trabajos: limpieza de casas y oficinas, cuidado de personas mayores y en los últimos años en fábricas de frutas. En 2022 inició su tarea en empacadoras de ajo. Su superación la hizo crecer y pasó a control de calidad del producto y a enseñar a sus compañeros cómo manipular la hortaliza, organizarlo en cajas y la limpieza del proceso.

Ruiz Rojas, Raquel

Categoría Artes

Es jubilada. Fue técnica contable universitaria y gestora judicial.

Durante años participó del Taller literario “Aulas para el tiempo libre” Universidad Nacional de Cuyo. Esta participación despertó su pasión por las letras y así logró hacer varias publicaciones.  En 2015 y 2016 participó de las Antologías del Taller; en 2017 publicó  “Amor, Ficción, Humor” y “Realidad en espejos (Entre Alondras y Búho”). En 2019 “Ficciones en cursiva” y “El tren del destino” (novela); en 2023 salió a la luz la Antología “Urdimbre, de historias apenas contadas” y “Letra más letra”.

Angulo, Pamela

Categoría Artes

Inicie mi carrera artística a los 10 años en la academia Amor y Danza de Villa Nueva. Luego formó parte del Ballet Raíces Cuyanas del distrito El Bermejo, un elenco independiente que se destacaba en malambo show. Y desde el año 2018 formó parte de la dirección y producción artística de la Compañía Etnia Malambo, también en Guaymallén. A los 41 años,dirige un elenco independiente de mujeres que se destacan por su desempeño en el malambo con boleadoras, ponchos y bombo.

Correa, Melina

Categoría Artes

Cantante Soprano. Estudió técnica de canto lírico desde pequeña en forma particular. Realizó el máster de canto lírico en Universidad de Congreso a cargo de Verónica Cangemi y formó parte de Opera UNCuyo. Además interpreta otros géneros como Pop lírico, Jazz, Tango, Disco, entre otros. Ha participado de eventos realizados por el Municipio, como Paseos Sinfónicos.

Urbina, Lucia

Categoría Artes

Tiene 29 años, es emprendedora, cantante y mamá. Estudió en la Escuela de Niños Cantores de Mendoza. Actualmente es cantante en una banda de músicos profesionales, con el que sueña trascender.

Se considera una persona muy emprendedora e inició un negocio de comidas.

Benítez,  Estefanía

Categoría Artes

Es coreógrafa y preparadora de danza. Dirige la compañía de danza que lleva su nombre, que el año pasado cumplió diez años.

En 2023 la Compañía de Danza Estefanía Benítez ganó el premio al Estudio de Danza del Año y su directora fue galardonada como mejor coreógrafa y profesora 2023 en el torneo Danza tu Danza.

También ha trabajado con uniones vecinales, otorgando becas a talentos con bajos recursos para mantenerlos cerca del arte. La compañía colabora todos los años con merenderos del departamento a través de colectas de alimentos.

Además, el estudio produce el certamen RespirArte, para fomentar la danza.

Asociación CEBJA 3107 Puente de Hierro

Artes

El Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) de Puente de Hierro organiza desde el año 2018 el Festival de Tradiciones, con el apoyo del Área de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén y la colaboración de los vecinos. El evento nace como una propuesta cultural y comunitaria desde la escuela. El lugar elegido es un espacio al aire libre ubicado en la intersección de las calles Severo del Castillo y Carril Costa de Araujo.

El festival es gratuito y asisten artistas invitados y feriantes. También participan instituciones del lugar las cuales muestran las actividades realizadas durante el año junto a sus estudiantes.

Alcaraz, Oscar

Deportes – Labor Social

Oscar fue jugador profesional, en el club Argentino de Guaymallén. Cuando dejó el fútbol, luego de ver a chicos y chicas en la calle y con diferentes problemáticas, armó una escuela de fútbol que ya lleva 30 años de vida. Actualmente cuenta con más de 80 niños/as. Los chicos después de practicar el deporte toman la merienda. La escuela es sin fines de lucro, recibe donaciones para merendar de panaderias del barrio y Cáritas Diocesana. Cabe destacar que es la escuela con más cantidad de niños/as de la zona de cuyo. Chicos que salieron de esta escuela juegan en Godoy Cruz, Argentino, Guaymallén y la selección boliviana sub-quince.

Diaz Baigoirrotegui, Nora Ana María

Categoría Educación

Vive en Guaymallén desde los quince años. Ingresó a la UNCuyo en 1974 a la carrera de Letras. En 1976 fue expulsada por las autoridades de la Dictadura Militar. Se desempeñó en la docencia primaria durante cinco años y con el retorno de la democracia retomó sus estudios. Estudió quechua para comprender la realidad del contacto lingúístico español-quechua en Guaymallén por la presencia de la migración boliviana, analizando sobre todo su impacto en la educación. También analizó la gramática misionera sobre la lengua millcayac y sobre eso versó su tesis de licenciatura de Letras en 2002. A la vez trabajó en escuelas secundarias del departamento como profesora de Lengua y Literatura y fue regente de la Escuela 4-153 «Prof. Luis Quesada» entre 2013 y 2015.

En 2011 fue publicado «Introduccion al millcayac, idioma de los huarpes de Mendoza», libro escrito en colaboración con el Dr. Arturo Roig. Actualmente se desempeña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo dirigiendo el seminario de investigación en Letras sobre Lenguas y Literaturas Originarias.

Canals, Caren

Categoría Artes

Artista visual de origen Mendocino, con más de siete años de trayectoria en el campo de las Artes visuales. Su obra abarca la ilustración, pintura y sobre todo el muralismo. Estudió en el taller de Raúl Castroman, pasando luego por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Actualmente sigue en constante formación con profesores de Buenos Aires. La temática de su trabajo es la flora y fauna de Argentina, haciendo énfasis en la revalorización de la naturaleza como factor fundamental del ecosistema.

Centellas, Elizabeth

Categoría Salud

Es licenciada en enfermería. Trabajó desde 1991 hasta 1998 fue enfermera en el Centro de Salud 16 de Guaymallén. Luego (1998-2017) fue Jefa de enfermería del Área Sanitaria de Guaymallén, desarrollando una destacada labor junto a sus pares en los 22 centros de salud del departamento.

Esquivel, Elsa

Categoría Salud

Es licenciada en enfermería. Comenzó a los 16 años como auxiliar en el Hospital Emilio Civit. En 1975 pasó al Área Sanitaria de Guaymallén como enfermera profesional y se recibió en 2008 de licenciada.

Fue jefa de enfermería en el Centro de Salud 5 desde 1990 a 2008 y desde 2008 hasta 2018 fue Subdirectora de ese centro.

Entre 2018 y 2021 fue Jefa de Enfermería del Área Sanitaria de Guaymallén, y a sus 67 años trabajo junto al equipo de salud durante la Pandemia de Covid-19, cumpliendo una destacada labor humanitaria.

Melgarejo Giovarruscio, Victoria

Categoría Salud

Según quiénes proponen a esta docente, “la querida profesora Victoria hace 6 años que es recibida y está en nuestra institución desde hace 3 años, donde realiza su trabajo con mucha dedicación con el grupo de adultas mayores”.

Fundación Tomás Alva Edison

Categoría Educación

La fundación Tomas Alva Edson está ubicada en Argentina Mendoza su objeto es la educación, capacitación y acortar la brecha digital.

Busca ser un referente en materia de inclusión de las nuevas tecnologías a los procesos de educación, cultura, social y medio ambiente, así como también desarrollar proyectos de innovación y trabajo colaborativo, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), e implementar modelos de innovación en educación, cultura, sociedad y en el cuidado del medio ambiente por medio de un uso responsable y con valores éticos de las tecnologías.

Bustos, German

Categoría Artes

Es artesano. Una de sus tareas más destacadas es la realización de cetros para reinas de la vendimia distritales de diferentes departamentos, incluido Guaymallén, dónde desde hace 9 años se dedica a esta tarea para las representantes de los distritos de nuestro departamento.

Ontiveros, César Aníbal

Categoría Educación

Este docente jubilado, que se desempeñó en escuelas de capacitación de la Municipalidad de Guaymallén y de la DGE, es “tafiletero”, es decir un artesano del cuero. Publicó dos libros que fueron declarados de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la comuna, en los que enseña paso a paso a construir diferentes piezas (porta mate, carteras, cintos, etc).

Sus publicaciones, «El Tafiletero el artesano en cuero – entregando patrones» y «El tafiletero el artesano en cuero – Revelando técnicas», son el único material bibliográfico con el cual trabajan actualmente los jóvenes artesanos y se puede encontrar en las bibliotecas municipales y centros de capacitación dependientes de la municipalidad.

Barraza, Maria Clara

Categoría Economía, Sostenibilidad e Innovación

Tiene un emprendimiento de elaboración de mermeladas y aderezos y con el transcurso del tiempo y gracias a los distintos programas del municipio logró incorporar empleados y crecer.

Tello Sánchez, Norma Jaquelina

Categoría Labor Social

Junto a sus vecinos y amistades, atienden a 50 personas en situación de vulnerabilidad (niñas y niños, de diferentes edades y personas mayores). Realizan actividades para poder brindarles la merienda y ayuda escolar, y realizan talleres para que los padres de la comunidad puedan tener una salida laboral (artesanías, tapizado, etc.).

Badaloni, Omar Alejandro

Categoría Economía, Sostenibilidad e Innovación

Propietario de Ferretería Colón, propone destacar su empresa familiar (con más de 28 años de aporte a la comunidad).  “Brindamos productos de primera calidad, variedad de artículos, asesoramiento y atención personalizada a nuestros clientes. A lo largo de los años, nuestro mayor compromiso fue con los clientes, el barrio, proveedores y nuestros colaboradores. Siempre en nuestro local encontrarán «Su esquina amiga», para ayudarlos y recibirlos.

Soto, Reinaldo Eduardo

Categoría Economía, Sostenibilidad e Innovación

Después de años de experiencia como empleado en el rubro reparación y soldadura de motores y tapas de cilindros (desde 1986), incursionó por cuenta propia en el taller que actualmente trabaja junto a su hijo.

Vizcaino, Pablo Marcelo

Categoría Economía, Sostenibilidad e Innovación

Lleva 15 años en el rubro gastronómico, y asegura que, sin importar las dificultades económicas que pudiera haber atravesado la provincia y el país, siempre se encontró “apostando al empleo de personas de la comunidad, al trabajo y al esfuerzo”, como una forma de constituirse como una “pieza importante en el departamento, con productos de calidad y a precio razonable”.

DHSH SRL

Categoría Economía, Sostenibilidad e Innovación

Desde 2017 llevan adelante la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina (de hoteles, restaurantes, escuelas, etc.) para la producción de biocombustibles de segunda generación. Desde 2020 con el desarrollo de la campaña de difusión “Reciclá Tu Aceite” lograron afianzar su propuesta y crecer en la región.

En abril 2023 firmaron un convenio con la Municipalidad de Guaymallén, instalando Puntos Verdes, en los que se puede aportar aceite vegetal usado.

Salvando Patas

Categoría Labor Social

Se trata de un grupo de chicas con un objetivo en común: fomentar la castración temprana tanto en hembras como en machos y concientizar sobre la tenencia responsable de animales (desde el 2 de febrero de 2023).

Por semana acercan al móvil de Guaymallén alrededor de 50 animales para ser castrados, buscan animales que habitan en las calles o que tienen dueños de bajos recursos (los ayudan a atender a sus mascotas).

Desde su conformación llevan alrededor de 500 cachorros dados en adopción responsable.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido