Se presentó en Guaymallén el ciclo de capacitación “Diversidad para gestiones locales inclusivas”

Sin categoría Junio 14, 2024

Se trata de un espacio que busca promover un ambiente laboral inclusivo, respetuoso y equitativo que reconozca y valore la diversidad en todas sus formas, en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+

Este jueves, la Dirección de Género y Diversidad, conjuntamente con el Municipio de Guaymallén, presentó el ciclo de capacitación y reflexión “Diversidad para gestiones locales inclusivas”, en el Espacio Cultural Pascual Lauriente. La finalidad es impulsar la sensibilización, comprensión y compromiso de las personas a cargo de direcciones, subdirecciones y mandos medios de esa Comuna en materia de diversidad.

En el encuentro participaron Fernanda Teté Urquiza, subdirectora del organismo provincial, y el intendente Marcos Calvente, entre otras autoridades.

Al cierre, la funcionaria de Género y Diversidad señaló: “El servicio que se brinda a cada persona debe ser esencial, sobre todo cuando hablamos de sectores e individuos con vulnerabilidad social como sucede en el ámbito de la diversidad, por lo que este ciclo de capacitaciones es fundamental para todos los que estamos aquí, para garantizar el derecho al acceso real”.

Por su parte, el jefe comunal de Guaymallén destacó la importancia de esta acción remarcando que “la gestión municipal tiene que mostrar a la sociedad la manera correcta de actuar, que trasciende lo legal, porque tiene que ver con lo cotidiano, con evitar situaciones de violencia de género, violencia institucional y cualquier tipo de maltrato. Los valores deben ser utilizados para evaluar el desempeño de todos los funcionarios públicos”.

También, Calvente puntualizó: “Los valores deben primar a la hora de resolver y atender situaciones de conflicto, y es por eso que esto es tan importante, capacitarse constantemente para ofrecer un trato digno a todas las personas, en todos los ámbitos de la gestión pública”.

Objetivos específicos de la capacitación

  1. Sensibilización y concienciación. Desarrollar una comprensión profunda de la importancia de la diversidad y las disidencias en el contexto laboral y social, así como de los desafíos que enfrentan las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+.
  2. Promoción de la inclusión. Fomentar la creación de un ambiente laboral donde todas las personas se sientan bienvenidas, respetadas y valoradas, independientemente de su género, orientación sexual e identidad de género.
  3. Desarrollo de habilidades. Capacitar a las personas asistentes en habilidades prácticas para gestionar la diversidad y las disidencias en sus equipos de trabajo, incluyendo la comunicación a través de buenos tratos, la resolución de conflictos, la inclusión de perspectivas diversas y la promoción de la igualdad de oportunidades.
  4. Liderazgo inclusivo. Capacitar a los líderes municipales para que actúen como agentes de cambio en la promoción de la diversidad y la inclusión dentro de la organización, liderando con el ejemplo y estableciendo políticas y prácticas que fomenten la equidad y la justicia social.
  5. Prevención de la discriminación y el acoso. Proporcionar herramientas y estrategias para prevenir y abordar la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo, creando un entorno seguro y respetuoso para todas las personas.

Es importante destacar que, por iniciativa de Claudia Túnez, quien está al frente del área de Familia, Género y Diversidad de la Municipalidad de Guaymallén, la capacitación que hoy se llevó adelante en esta temática se replicará también en otras comunas de la provincia.

Esta labor la desarrolla el equipo de profesionales de la Dirección de Género y Diversidad, compuesto por Germán Gregorio Morassutti, psicólogo y sexólogo; Gabriela Echenique, politóloga y abogada, y Analía Sosa Valverde, trabajadora social.

 

Género Género (5) Género (7) Género (8) Género (6)
<
>

fasfd


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊