Avanza la reconstrucción del canal ubicado en la calle Severo del Castillo, a la altura del distrito Los Corralitos. Se trata de un cauce antiguo, que corre por la margen este de la arteria y se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo. Estas condiciones generaron «resumideros», que serían conductos u orificios que permiten que el agua cruce por debajo del asfalto y, en este caso, derive al colector Santa Teresa. A su vez, este inconveniente ondula el pavimento y perjudica la transitabilidad.
Para revertir la situación y aportar una solución perdurable, el cauce se reviste completamente en hormigón desde el cruce con la calle 2 de Mayo hacia el norte, en un tramo total de 1296 metros. Se proyecta con una dimensión de 90 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho. Los beneficios de este tipo de canalización son múltiples: podrá contener y drenar el caudal, mitigando desbordes e inundaciones; preservar el estado del entramado vial; evitar que la napa freática, superficial y contaminada provoque problemas para agricultores y habitantes; asegurar que los regantes del sector productivo reciban su cupo de agua correspondiente; y optimizar la movilidad urbana.
Estas mejoras son posibles gracias al convenio firmado en 2019 entre la comuna y el Departamento General de Irrigación, renovado anualmente, que permitió encarar una tarea inédita de impermeabilización de canales rurales. El éxito de este esfuerzo mancomunado está demostrado: durante el 2020, se realizaron 4.050 metros; y en 2021, se proyectaron 6.000 pero se lograron 8.600 metros. Para este año, se ha fijado una meta de 8.000 metros, aunque hasta el primer día del mes de marzo van concretados 2.000 metros de revestimiento. El sistema de trabajo contempla que Irrigación aporta la ingeniería de obra y el movimiento de suelo; el municipio dispone materiales, combustible, transporte de áridos y colabora en la consolidación de las banquinas; y el Regante se hace cargo de la mano de obra. Los resultados pueden verse en distintos puntos de los distritos Los Corralitos, La Primavera, Colonia Segovia, Kilómetro 11 y Kilómetro 8. Entre ellos se pueden mencionar las calles Severo del Castillo, entre Celestino Argumedo y la Rotonda de Salcedo; Buenos Vecinos, desde el cruce con Buena Nueva hasta la 1º Compuerta; callejón El Diablillo, desde Godofredo Paladini hasta Celestino Argumedo; en Benjamín Argumedo, entre Paladini y Celestino Argumedo; en Ruta Provincial Nº20; en el callejón Ángel Rodríguez; en Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur; en el tramo de Severo del Castillo comprendido entre Durand e Infanta Isabel; sobre la calle San Juan; Godofredo Paladini; en Durand, desde Severo del Castillo hacia el este, incluyendo el barrio Di Benedetto; y hacia el oeste hasta llegar a Tabanera. También, a la altura del barrio Jardín El Sauce, más precisamente en paralelo a la Ruta Provincial Nº 24; y en calle Lemos, desde Severo del Castillo hasta 300 metros en dirección al oeste.
La intervención se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.