#SoyVarónYMeCuido: una nueva edición de Noviembre Azul & con Bigotes

Salud Octubre 29, 2021
Noviembre Azul & con Bigotes (placa) Noviembre Azul & con Bigotes (1) Noviembre Azul & con Bigotes (2)
<
>

Impulsada por la Fundación Uroclínica, la Municipalidad renueva su compromiso a través de la campaña de concientización Noviembre Azul & con Bigotes. Se trata de un mes destinado a hablar de la salud masculina para promover la importancia del control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata. De esta forma, y bajo el lema «Soy varón …, y me cuido», la idea es movilizar hombres, especialmente mayores de 45/50 años, para que tomen noción de cómo la detección temprana reduce la incidencia de ese tipo de enfermedades. En Guaymallén, la iniciativa contará con un stand informativo a cargo de profesionales, que se instalará semanalmente en distintos puntos del departamento. También, la invitación se extiende a las redes sociales para que compartan sus fotos con el hashtag #SoyVarónYMeCuido.

La realidad es que los hombres tienen una escasa, y prácticamente nula, actitud preventiva respecto a su salud. Este es un mensaje directo que busca reemplazar los malos hábitos por conductas de autocuidado, además de romper los mitos y prejuicios que existen en torno al chequeo con el urólogo. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres; en el 50% de los casos se detecta cuando está avanzado, elevando los riesgos de mortalidad; y representa la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años. La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan controles desde los 50 años. Aunque aquellos que tienen antecedentes familiares, especialmente de padre o hermanos, deben realizarlos partir de los 40 años.

Es importante mencionar que, muchas veces, la presencia de células malignas resulta asintomática; otras tantas, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. Algunos de ellos pueden manifestarse como sangre en la orina, dificultad, dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche), flujo de la orina débil o interrumpido y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos. Ante la presencia de uno o más de estos signos, la persona debe acudir inmediatamente al médico para determinar las posibles causas. Existen dos métodos complementarios para la detección. Uno es a través de una muestra de sangre, en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico (PSA). Este es el mejor para indicar la presencia o no de pequeños tumores cancerosos, sobre todo lo que pueden desarrollarse en el frente, en los costados o en el interior de la próstata. El otro es un examen digital de la glándula prostática, que le permite al doctor determinar su consistencia y detectar cáncer en hombres que tienen niveles normales de PSA. De aquí la importancia de realizar ambas pruebas.

Cronograma durante el mes de noviembre

– Lunes 1, 15 y 29 de noviembre: de 9 a 12h, explanada municipal (Libertad 720, Villa Nueva).

– Martes 2, 9, 16 y 23 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia (Avellaneda 4254, distrito El Bermejo).

– Miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación Los Corralitos, La Primavera y Colonia Molina (Severo del Castillo 4810, distrito Los Corralitos).

– Jueves 4, 11, 18 y 25 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación Rodeo de la Cruz, Km 8 y Km 11 (Bandera de Los Andes 10065, distrito Rodeo de la Cruz).

– Viernes 12, 19 y 26 de noviembre: de 9 a 12h, explanada municipal (Libertad 720, Villa Nueva).


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido