Ya podés votar por los “Cultores del Trabajo” 2024: así contribuye cada uno al crecimiento de Guaymallén

Cultura Febrero 1, 2024

Este jueves 1 de febrero abre la votación para elegir a los 6 Cultores del Trabajo. Vecinos que trabajan para que el departamento crezca, seguí el paso a paso para apoyarlos en sus tareas. 

Desde el año 2021 hasta la fecha, Guaymallén busca reconocer los valores creativos, solidarios, cooperativos y vecinales; y homenajear a todas aquellas personas que han aportado su esfuerzo, compromiso y labor al departamento. Esta vez, además, serán los mismos vecinos quienes voten por los “Cultores del Trabajo 2024”, a través de Instagram y el viernes 2 de febrero, serán galardonados en la Fiesta departamental, “Sueños de Vendimia”.  

Al respecto, el jefe comunal, Marcos Calvente, destacó a los 18 preseleccionados para las 6 categorías de cultores, y agregó que, aunque habrá una votación y serán solo seis los ganadores finales, todos los presentes deben ser homenajeados. “Ya es un logro estar en esta instancia”, les dijo.

“Cada uno de ellos tiene una labor que enriquece a la comunidad, genera cohesión social y potencia la cultura del trabajo, un valor que ha sido poco contemplado en las políticas públicas, y que desde hace algunos años queremos poner en valor”, agregó Calvente.

La votación de los “Cultores del Trabajo 2024”

Desde su convocatoria inicial, el 16 de enero, más de 30 personas se postularon para competir en las seis categorías dispuestas por el Municipio: Artes (visuales, plásticas, literarias, musicales, escénicas, gráficas o textiles); Labor social; Deportes; Educación; Salud; y Economía, sostenibilidad e innovación. Luego de una primera votación, a cargo de los mismos vecinos, se redujo la lista a tres personas por categoría (18 en total) y ahora, se busca obtener los 6 nombres de las personas o instituciones que serán premiadas como “Cultores del Trabajo”.

Uno por uno, los candidatos a «Cultores del Trabajo»

Artes

 Semiz, Jimena: es licenciada en Canto, egresada de la UNCuyo, su repertorio incluye óperas, zarzuelas, sinfónicos corales, música de cámara y música popular. Docente Investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

 CEBJA 3107 Puente de Hierro: organiza desde el año 2018 el Festival de Tradiciones, con el apoyo del Área de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén y la colaboración de los vecinos

 Benítez, Estefanía: es coreógrafa y preparadora de danza. Dirige la compañía de danza que lleva su nombre, que el año pasado cumplió diez años. También ha trabajado con uniones vecinales, otorgando becas a talentos con bajos recursos para mantenerlos cerca del arte.

Educación

– Diaz Baigoirrotegui, Nora Ana María: vive en Guaymallén desde los quince años. Ingresó a la UNCuyo en 1974 a la carrera de Letras. En 2011 fue publicado “Introduccion al millcayac, idioma de los huarpes de Mendoza”, libro escrito en colaboración con el Dr. Arturo Roig. Actualmente se desempeña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo dirigiendo el seminario de investigación en Letras sobre Lenguas y Literaturas Originarias.

– Ontiveros, Cesar Anibal: docente jubilado, que se desempeñó en escuelas de capacitación de la Municipalidad de Guaymallén y de la DGE, es “tafiletero”, es decir un artesano del cuero. Sus publicaciones, “El Tafiletero el artesano en cuero – entregando patrones” y “El tafiletero el artesano en cuero – Revelando técnicas”, pueden encontrarse en las bibliotecas municipales y centros de capacitación dependientes de la municipalidad.

– Fundación Tomás Alva Edison: su objeto es la educación, capacitación y acortar la brecha digital,  e implementar modelos de innovación en educación, cultura, sociedad y en el cuidado del medio ambiente por medio de un uso responsable y con valores éticos de las tecnologías.

Deportes

– Quiroga Barrera, Diego Nicolás: trabajó en un gimnasio ubicado en Pedro Molina y Las Heras de Guaymallén, durante un año. Daba clases a dos chicos, con la ayuda del dueño del gimnasio Marcelo. Después se dedicó a enseñar calistenia (es un proceso de ejercicios físicos con el propio peso corporal), durante tres años en la plaza deportiva ubicada en calle Perú de Ciudad; le enseña a cuatro chicos.

– Alcaraz, Oscar: Oscar fue jugador profesional, en el club Argentino de Guaymallén. Cuando dejó el fútbol, luego de ver a chicos y chicas en la calle y con diferentes problemáticas, armó una escuela de fútbol que ya lleva 30 años de vida. Actualmente cuenta con más de 80 niños/as.

– Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina: Según su presidente, Miguel Alejandro Bunsters, “El club Juventud Pedro Molina es el típico club de barrio, que fue fundado en 1931, por lo que estamos cumpliendo 90 años”. Las actividades deportivas que se realizan en el club son básquet, vóleibol, fútbol, tenis de mesa y softbol. En cuanto a las actividades culturales el club brinda clases de música y danza (ritmos latinos), y existe un proyecto de reactivar el teatro a cargo del elenco “La Gota”.

Labor Social

– Alarcón, Marcela: es intérprete en Lengua de Señas Argentina, trabaja para dar respuesta a las personas sordas, quienes requieren de un intérprete para trámites, en conferencias y en bus turísticos a bodegas. Es el puente de comunicación entre ambos. Trabaja en conjunto con la Asociación de Sordos de Mendoza.

– Tello Sánchez, Norma Jaquelina: junto a sus vecinos y amistades, atiende a 50 personas en situación de vulnerabilidad (niñas y niños, de diferentes edades y personas mayores). Realizan actividades para poder brindarles la merienda y ayuda escolar, y realizan talleres para que los padres de la comunidad puedan tener una salida laboral (artesanías, tapizado, etc.).

– Salvando Patas: Se trata de un grupo de chicas con un objetivo en común: fomentar la castración temprana tanto en hembras como en machos y concientizar sobre la tenencia responsable de animales (desde el 2 de febrero de 2023). Por semana acercan al móvil de Guaymallén alrededor de 50 animales y desde su conformación llevan alrededor de 500 cachorros dados en adopción responsable.

Economía, sostenibilidad e innovación

– Badaloni, Omar Alejandro: propietario de Ferretería Colón, propone destacar su empresa familiar (con más de 28 años de aporte a la comunidad). «A lo largo de los años, nuestro mayor compromiso fue con los clientes, el barrio, proveedores y nuestros colaboradores. Siempre en nuestro local encontrarán ‘Su esquina amiga’, para ayudarlos y recibirlos».

– Barraza, María Clara: tiene un emprendimiento de elaboración de mermeladas y aderezos y con el transcurso del tiempo y gracias a los distintos programas del municipio logró incorporar empleados y crecer.

– DHSH SRL: desde 2017 llevan adelante la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina (de hoteles, restaurantes, escuelas, etc.) para la producción de biocombustibles de segunda generación. En abril 2023 firmaron un convenio con la Municipalidad de Guaymallén, instalando Puntos Verdes, en los que se puede aportar aceite vegetal usado.

Salud

– Centellas, Elizabeth: es licenciada en enfermería. Trabajó desde 1991 hasta 1998 fue enfermera en el Centro de Salud 16 de Guaymallén. Luego (1998-2017) fue Jefa de enfermería del Área Sanitaria de Guaymallén, desarrollando una destacada labor junto a sus pares en los 22 centros de salud del departamento.

– Esquivel, Elsa: es licenciada en enfermería. Comenzó a los 16 años como auxiliar en el Hospital Emilio Civit. En 1975 pasó al Área Sanitaria de Guaymallén como enfermera profesional y se recibió en 2008 de licenciada. Entre 2018 y 2021 fue Jefa de Enfermería del Área Sanitaria de Guaymallén, y a sus 67 años trabajo junto al equipo de salud durante la Pandemia de Covid-19, cumpliendo una destacada labor humanitaria.

– Melgarejo Giovarruscio, Victoria: según quiénes proponen a esta docente: “La querida profesora Victoria hace 6 años que es recibida y está en nuestra institución (Unión Vecinal Julio Roca) desde hace 3 años, donde realiza su trabajo con mucha dedicación con el grupo de adultas mayores”.

¿Cómo votar?

Seguí la cuenta @muni.guaymallen en Instagram. En las historias vas a encontrar 6 publicaciones distintas, una por cada categoría y vas a poder elegir a un cultor por cada una de ellas.

Inmediatamente después de que hayas votado, vas a poder ver los porcentajes que ha obtenido cada cultor y el viernes a la noche, serán destacados los elegidios.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido