Abrió sus puertas un nuevo polideportivo en Guaymallén 

Deportes Diciembre 18, 2019
Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (73) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (98) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (1) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (74) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (4) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (143) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (2) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (3) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (5) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (8) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (9) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (13) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (14) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (20) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (21) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (25) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (26) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (29) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (30) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (33) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (34) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (35) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (39) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (47) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (48) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (52) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (53) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (55) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (59) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (63) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (66) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (69) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (71) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (88) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (105) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (112) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (115) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (117) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (130) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (149) Nuevo Polidepotivo -Cangallo y Estrada (140)
<
>

Está ubicado a la altura del cruce de las calles Estrada y Cangallo. Revitalizará el sector brindando contención a distintos grupos etarios

Fruto del trabajo continuo guiado por la idea de seguir brindando espacios de calidad, se concretó un viejo anhelo de los habitantes de Las Cañas y Villa Nueva. Con un proyecto integral basado en los conceptos de inclusión, funcionalidad e identidad, la comuna da vida a un moderno polideportivo sobre un terreno de 6.618 m2. Tanto la arquitectura como el diseño fueron pensados en pos de cumplir todas y cada una de esas premisas. Así se convierte en un aporte necesario y fundamental para brindar contención a chicos, jóvenes y adultos; a través de múltiples actividades de tipo social, recreativas y deportivas. De hecho, a partir de enero funcionará como uno de los natatorios para la temporada 2020 de las escuelas de verano del municipio.

El primer recorrido por las nuevas instalaciones se llevó a cabo anoche, junto al intendente Marcelino Iglesias; el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta; y vecinos de la zona que se acercaron a compartir este cálido momento.

Con gran alegría, el jefe comunal destacó el esfuerzo realizado y se refirió a la importancia de conservar estos espacios: “Esto que la gente recuerda como la terminal de la línea 10 fue pasado a la provincia y después al municipio. Se había hecho un playón pero estaba básicamente abandonado, y decidimos hacer una inversión importante. Hoy estamos viendo que los chicos y los no tan chicos lo han invadido en el buen sentido de la palabra; están disfrutando y se han comprometido a cuidarlo, que es lo que yo siempre pido. Esto es público, es esfuerzo de la sociedad, lo tiene que aprovechar la sociedad y lo tiene que cuidar la sociedad. El municipio colaborará con el mantenimiento, con los profesores, pero esto es de todos. Por lo tanto nuestra obligación es cuidarlo. Ha quedado, aparte de funcional, hermoso”.

El polideportivo está formado por una parte cubierta que comprende una oficina administrativa y de admisión, dos salones de usos múltiples, cocina y depósito. Además, tiene dos bloques sanitarios y vestidores, más baños y duchas para personas con discapacidad. Las áreas están climatizadas e iluminadas con artefactos LED. Este edificio cuenta con dos entradas diferenciadas: el ingreso vehicular sobre Estrada, con portones automatizados corredizos; y el acceso principal en calle Cangallo, conformado por un atrio semicubierto que sirve como hall y sala de estar, y vincula el resto de los espacios dentro de la superficie.

La construcción se realizó con materiales tradicionales y sustentables, entre los que se encuentran pisos de porcelanato, equipamiento fijo y griferías de primera calidad. La carpintería fue trabajada con una mampara metálica, que hace a su vez de reja e incorpora paños ciegos materializados con chapa friolatina esmaltada en colores intensos. A esto se suma un importante alero metálico tensado, que recorre parte de la construcción y jerarquiza los accesos.

Por su parte, el sector al aire libre está formado por un gran playón multideportes que fue recuperado y una piscina de hormigón con cerramientos laterales revestidos en cerámica. Aquí también se construyó una sala de máquinas, se diseñaron las circulaciones, los espacios verdes y los lugares para estacionamiento. El espacio se completó con farolas y reflectores de tecnología LED y mobiliario urbano de hormigón armado, como bancos, bicicleteros, papeleros y bebederos.

Sobre ambas calles, el cierre perimetral se realizó con una estructura metálica transparente con malla electrosoldada. A fin de preservar la privacidad, se colocaron arbustos y enredaderas que simulan extensas pantallas verdes. Vinculado a esto, el riego de los jardines se realizará a través de un sistema de aspersión y toberas desde tanques y equipos de bombeo.

Como detalle, las obras arquitectónicas se complementaron con una serie de trabajos a nivel urbano. La comuna se encargó de ensanchar la banquina, construir cordones y cunetas, recuperar la carpeta asfáltica, renovar con un tratamiento especial las esquinas involucradas, confeccionar rampas, alcantarillas, veredas y nichos para forestales, plantar nuevas especies y mejorar el canal existente.

La huella artística

Una vez más, el arte se convierte en un elemento unificador, que otorga carácter e identidad a lo edificado. En este espacio se pueden apreciar cuatro murales, todos diseñados por el arquitecto y artista plástico Ramiro Quesada y pintados por empleados de la municipalidad. “Esto demuestra el compromiso que hay ahora en el personal de Guaymallén para seguir haciendo cosas”, comentó al respecto Marcelino Iglesias.

Si bien comparten el uso de colores estridentes y las formas simples, los dos del interior fueron realizados sobre vidrio ploteado en el área de los sanitarios; mientras que los restantes están plasmados en el costado sur de la parte exterior y se diferencian entre sí por la expresión. El del oeste incorpora una serie de elementos abstraídos de la naturaleza, y el del este está formado solamente por figuras geométricas, con una narrativa guiada por la abstracción.

La nueva sede de la Delegación Las Cañas

Dentro del polideportivo, funcionará la Delegación Municipal Las Cañas, que actualmente se desempeña en Adolfo Calle al 2100. La obra se encuentra en un 70% y los avances son notorios en el sector noreste del terreno.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido