Alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas cercanas a la Estación Saludable del Predio de la Virgen participaron de una jornada de Deportes Alternativos. Unos 250 chicos disfrutaron de un lunes distinto, organizado por Dirección General de Escuelas (DGE) y la Municipalidad de Guaymallén.
Los chicos jugaron distintos deportes alternativos, como el Tripela (combina elementos del handball y el fútbol); el Newcom (vóley adaptado, pero no se golpea la pelota, ni se salta, sino que se agarra y se pasa entre compañeros y al otro lado de la red), el Ringo (juego similar al vóley pero que se juega con anillo similar a un frisbee), y el Lagori (un juego en el que un equipo intenta armar una columna con bloques de madera o plástico y el otro intenta impedirlo arrojando una pelota).
Fueron convocados alumnos de séptimo grado y algunos sextos de las escuelas Leandro Alem, Guillermo Cano, Provincia de Córdoba, Andrés Ferreyra y el Colegio IPAL.
El supervisor de las escuelas participantes, David Baños, dijo que “la Municipalidad ha apoyado con la logística, como el lugar, los baños, la seguridad, los materiales deportivos”.
El coordinador del área recreación de la Dirección de Educación y Deportes de la Municipalidad de Guaymallén, Diego Palero, dijo que este año se desarrolla la “segunda edición del encuentro de deportes alternativos, una opción nueva a lo que son los deportes tradicionales el fútbol el basket, el hambre, el el hockey que por ahí en la escuela en la clase de educación física tiene su público, pero hay muchos chicos que no se sienten tan identificados con esos deportes”.
Palero explicó que la característica principal de los deportes alternativos es que “se usan habilidades básicas simples que la mayoría de los chicos pueden manejar y que los pone en una situación de igualdad; en muchos no hay arbitraje y entonces tienen que haber un acuerdo entre ellos para poder este desarrollar el juego; también son fáciles de hacer se pueden hacer con materiales reciclado, no hay que hacer un gasto económico muy grande y con un par de conitos ya podemos ver una cancha de cualquiera de estas de estos deportes y al mismo tiempo juegan un montón de chicos por equipo. Lo que siempre prima es la alegría y la diversión y el compartir con los compañeros”.