En 2018, cerca de 200 jóvenes se capacitaron en Guaymallén para insertarse en el mercado laboral

Desarrollo Económico Marzo 28, 2019
Entrega de Certificados del CIT (33) Entrega de Certificados del CIT (5) Entrega de Certificados del CIT (7) Entrega de Certificados del CIT (6) Entrega de Certificados del CIT (1) Entrega de Certificados del CIT (3) Entrega de Certificados del CIT (2) Entrega de Certificados del CIT (8) Entrega de Certificados del CIT (9) Entrega de Certificados del CIT (10) Entrega de Certificados del CIT (11) Entrega de Certificados del CIT (12) Entrega de Certificados del CIT (13) Entrega de Certificados del CIT (14) Entrega de Certificados del CIT (15) Entrega de Certificados del CIT (16) Entrega de Certificados del CIT (17) Entrega de Certificados del CIT (18) Entrega de Certificados del CIT (19) Entrega de Certificados del CIT (20) Entrega de Certificados del CIT (21) Entrega de Certificados del CIT (22) Entrega de Certificados del CIT (23) Entrega de Certificados del CIT (24) Entrega de Certificados del CIT (25) Entrega de Certificados del CIT (26) Entrega de Certificados del CIT (27) Entrega de Certificados del CIT (28) Entrega de Certificados del CIT (29) Entrega de Certificados del CIT (30) Entrega de Certificados del CIT (31) Entrega de Certificados del CIT (32)
<
>

Ayer por la mañana, la sala azul del Espacio Cultural Julio Le Parc se fue colmando poco a poco para dar inicio a la entrega de certificados de los cursos Introducción al Trabajo y Club de Empleo, correspondientes al ciclo 2018. El primero de ellos duró 3 meses y participaron alrededor de 130 personas; mientras que el segundo, se prolongó por 4 meses y congregó a 60 jóvenes.

Junto al intendente Marcelino Iglesias, estuvieron presentes el Secretario de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Fernando Premoli; y la directora de la Regional Cuyo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Emilce Vega Espinoza.

El jefe comunal felicitó a los presentes y resaltó: “Hay mucha gente que tiene ganas de trabajar, de superarse, de crecer, entre los que están ustedes y muchos más que no están acá. Este es el rol del Estado, acercar a los que no tienen posibilidad de tener una mínima capacitación, y brindársela gratuitamente. La gente está dispuesta a aceptar algo que tal vez no les guste tanto, pero ir capacitándose y aprendiendo para lograr después insertarse en algo que les cause placer, que sea gratificante y bien gratificado. Este es el objetivo de estos cursos”. Finalmente, a su agradecimiento sumó un pedido y un genuino deseo: “Les pido un favor, difúndanlo entre sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares, porque esto es lo que sirve y lo que ayuda. En un país donde las adversidades y las crisis cíclicas son parte de nuestro ADN o parecen serlo, quiero que ustedes vivan en un país distinto, donde haya más estabilidad, más normalidad, y reglas y normas más claras; cosa que uno pueda evaluar la superación, el trabajo, la capacidad y la productividad de cada uno con mayor tranquilidad. Ese es mi deseo, estoy seguro que lo podemos compartir”.

A su turno, Fernando Premoli adhirió al agradecimiento e hizo hincapié en el sacrificio y en el trabajo conjunto para seguir avanzando: “Estar con ustedes es sentir una caricia hacia todo lo que estamos haciendo, muchas veces en Buenos Aires, muchas veces adentro de una oficina, trabajando para que las cosas pasen, para que puedan tener un buen contenido, para que puedan llegar los cursos a tiempo con las necesidades que ustedes puedan tener. En definitiva, todo eso es para ustedes, para este momento, para que puedan adquirir nuevas habilidades, nuevas herramientas. Esto sirve si están del otro lado, nos sirve a todos si continúan con esto, se siguen formando, se siguen preparando. Nosotros vamos a trabajar en generarles herramientas y posibilidades, valoro el esfuerzo que ha puesto cada uno en estos cursos”.

Enmarcados en el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, las capacitaciones tienen por objetivo que los participantes puedan optimizar sus condiciones de empleabilidad de cara a la búsqueda laboral. Entre la amplia gama de actividades que incluyen, en ellos se enseña a armar un currículum, a presentarse a una entrevista de trabajo y a buscar un empleo en medios de formato papel y electrónico.

Conociendo sobre competencias blandas: el nuevo requerimiento de las empresas

Previo a la entrega de los certificados, los jóvenes participaron de una didáctica charla a cargo de Emilce Vega Espinoza. La directora de la Regional Cuyo propuso una serie de juegos e interacciones que animaron a los presentes a desinhibirse y a reflexionar sobre el nuevo concepto del mercado laboral, vinculado a tener actitud, perseverancia, capacidad de comunicación y compromiso.

“Las competencias y habilidades blandas tienen que ver con eso, con ser uno mismo. Es poder disfrutar con el trabajo, ser responsable y poder ser simpático. Eso necesitan hoy las empresas. Por supuesto, también que seamos responsables, honestos, transparentes. Pero están buscando gente que tenga ganas de crecer, de hacer cosas y mejorar lo que tenemos”, resaltó la socióloga, que además puso especial énfasis en que el cambio comienza en uno y que, por lo tanto, conseguir un empleo depende no sólo del Estado sino también del esfuerzo personal: “Lo primero que los adultos dicen de los jóvenes es que son vagos, que no tienen ganas de trabajar. Algunos sí, pero no todos. Y es responsabilidad de todos los que están acá y afuera que eso cambie, porque lo que perciben los demás de nosotros depende de cómo actuamos. Hay que demostrarles, primero a nosotros mismos, que sí podemos hacer cosas buenas, sí somos responsables, sí somos cumplidores, sí trabajamos, sí mejoramos nuestras vidas. Nos empiezan a poner todo el tiempo condicionamientos, los aceptamos y los reproducimos”.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, entre ellos Nicolás Piazza, coordinador Cuyo del Ministerio; María Cayre, encargada de la Secretaría de Integración Productiva; y Pedro Suárez, representante local de la Casa de Producción.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido