#OctubreRosa: Guaymallén continúa promoviendo la concientización sobre el cáncer de mama

Salud Octubre 15, 2020

En el marco del «Mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama», el municipio recuerda la importancia de la detección temprana de esta patología que afecta principalmente a las mujeres y provoca que las células mamarias se multipliquen sin control. La causa es multifactorial y abarca factores de riesgo hormonales, reproductivos y hereditarios; pero es posible llegar a tiempo para salvar vidas.

Si bien es esencial consultar con un profesional médico ante cualquier signo fuera de lo común y realizarse anualmente una mamografía, en este contexto sanitario difícil resulta crucial incorporar a la rutina diaria el autoexamen, algo sumamente sencillo y sin costo. Consiste en una técnica de observación y palpación de las mamas, que implica estar atento a la aparición de derrames de sangre en el pezón, retracción o cambios en la textura de la piel, enrojecimiento o erupción; y tocarse con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares de arriba hacia abajo con distintas presiones para detectar nódulos o bultos en las axilas.

Los profesionales de la salud recomiendan realizarse una mamografía a las personas de 30 años que tengan antecedentes familiares directos y fuertes vinculados a la enfermedad; y a partir de los 40 años, a los pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares. Este estudio permite detectar tumores menores a un centímetro que no suele ser palpables y lesiones como microcalcificaciones que no manifiestan síntomas.

Es importante destacar que la Dirección de Salud de la Municipalidad de Guaymallén cuenta con un espacio de consejería y asesoramiento. Las personas interesadas pueden contactarse enviando un mensaje, vía Whatsapp, al 261 244 4082; luego, un profesional se comunicará, de lunes a viernes, de 9 a 12h.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido